Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26485
Título: Estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.
metadata.dc.creator: Vallecilla Solis, Davinson Ferney
Orobio Vallecilla, Yerlin
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-06-15
Idioma: spa
Palabras Clave: Estrategias educativas
Estudiante de primaria
Ciencias Naturales
Manglar
Comunidad
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El presente trabajo de grado se tuvo, como diseñar una estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del centro educativo de la comunidad de Trejos del mar. Valorando la poca información con la que contaban las comunidades tanto civiles como educativas sobre el beneficio que genera el ecosistema del manglar para nuestro territorio, se usó la alternativa de encuestas y una salida al campo conformado por 10 estudiantes y un docente directivo, y se deciden desarrollar acciones en el aula tendientes a la protección y conservación de los manglares. Según los resultados que obtuvimos queda claro que la comunidad desconoce el valor que tienen nuestros ecosistemas de manglares tanto alimentarios, económicos, sociales y culturales y de protección para la disminución de terremotos y tsunamis, así que por lo mismo se realizó varias salidas al campo y la aplicación de talleres, como estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar a los niños y a la comunidad de la importancia y sensibilidad de los manglares, donde hay muchos factores que afectan a este ecosistema de manera indirecta y directa. Por eso con este trabajo se buscó que la comunidad se concentre en tener lugares recreativos para que los niños de manera divertida puedan aprender a valorar lo bueno que generan estos recursos a el entorno y que por medio de este problema lo vean como una oportunidad para mejorar el daño ya causado. Igualmente, el desarrollo de esta estrategia pedagógica tuvo como importancia evidenciar todos los problemas que están sucediendo con este ecosistema de manglares y utilizarlos espacios para reconstruir y fortalecer el cuidado del mismo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26485
Relación del contenido: Licenciatura en etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
dfvallecillas.pdfEstrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.