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dc.contributor.advisorGómez Realpe, Daniela Lizeth-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorMora Yandun, María Irene-
dc.creatorRuano, Lida Beronica-
dc.creatorRevelo, Segundo Bayardo Marcial-
dc.date.accessioned2019-06-19T01:31:06Z-
dc.date.available2019-06-19T01:31:06Z-
dc.date.created2019-05-24-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26486-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del grado quinto. Donde se puso en práctica la aplicación de esta estrategia, mediante el juego denominado “El taita sol” con las canicas, o bolas con el fin de concientizar a los docentes de la importancia de la lúdica en proceso enseñanza aprendizaje. Tomando como base un aporte que hace en un (artículo o revista) del magisterio quienes dicen que: estudios han demostrado que, el aprendizaje en los niños y jóvenes es más significativo y perdura en la memoria retrospectiva cuando lo hacen de forma inconsciente, sin mayor esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes y así de esta manera, los pequeños esfuerzos se puedan convertir en grandes logros. Las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y la observación participante, en el contexto de la investigación cualitativa. Desde esas perspectivas, este novedoso juego que se implementó como estrategia didáctica que además de propiciar espacios para la práctica de los valores ancestrales como: la tolerancia ,la solidaridad, respeto por las diferencias, el trabajo en equipo, la honestidad, la autoestima, la responsabilidad y el liderazgo entre otros, también se transversaliza la aplicación de éstos juegos a las diferentes áreas como matemática, biología, donde se evidencia unas medidas ancestrales como es la cuarta, el paso, partiendo de la unidad (1) desde donde se despliegan gran cantidad de conceptos y procesos matemáticos y geométricos ; en el área de sociales se trabajó con los símbolo ancestral del pueblo de los pastos el sol de las ocho puntas, incorporado en un juego llamativo el taita sol.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePráctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsJuegospa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsAulaspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsCiencias de la educaciónspa
dc.description.abstractenglishThe following work is a sample of one of the pedagogical strategies of teaching -learning, through the playful and popular traditional games, which contribute to the strengthening of identity as it has to do with the use and preservation of traditional games and meaningful learning. In the Santander Educational Institution, of the Males Indigenous Reservation, with the fifth-grade students. Where the application of this strategy was put into practice, through the game called "El Taita Sol" with marbles, or crystal balls in order to raise awareness among teachers of the importance of play in the teaching-learning process. Taking the basis of a contribution made in an (article or magazine) of the teacher training bureau of Colombia who in the light of Piaget, said that: studies have shown that learning in children and young people is more significant and lingers in retrospective memory when they do it unconsciously, without much effort, having fun and enjoying the construction of their learning and so, in this way, small efforts can become great achievements. The techniques for collecting the information were interviewing and participant observation, in the context of qualitative research. From this perspective, this novel game was implemented as a didactic strategy that in addition to providing spaces for the practice of ancestral values such as: tolerance, solidarity, respect for differences, teamwork, honesty, self-esteem, responsibility and leadership among others, also given cross-cutting to the application of these games in different areas such as mathematics, biology, where some ancestral measures are evidenced, such as the fourth , step, starting from the unit (1) where a large number of mathematical and geometric concepts and processes are displayed; in the social science area we worked with the ancestral symbol of the village of the Pastos, the sun of the eight points, incorporated in a striking game El Taita Sol.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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mimoray.pdfproyecto aplicado_Jugando construimos conocimientos y reconstruimos tradición1.25 MBAdobe PDFThumbnail
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