Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26487
Title: | La tradición oral, una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativa oral y escrita, con estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa el Hormiguero, del municipio el Charco - Nariño. |
metadata.dc.creator: | Cuero Lerma, Ninfa Longa Cándelo, Viviana |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-13 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Tradición oral Habilidad Estudiante de primaria Estrategias educativas Escritura |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El trabajo de grado se desarrolla con estudiantes de Grado Tercero de Básica Primaria, buscando desarrollar las competencias comunicativas oral y escrita; para lo cual, se promueve el consenso y la participación de toda la Comunidad Educativa de la I.E. El Hormiguero rescatando el valor de la tradición oral. La propuesta didáctica se consolida al organizar programas culturales en conmemoración a la afro colombianidad, la creación del grupo folclórico – musical, que contará diferentes coplas y arrullos propios de la región, el museo que reafirma la identidad cultural del Municipio El Charco, el fortalecimiento de la Biblioteca Básica Afrocolombiana, la videoteca y la ludoteca Afrocolombiana. Los desarrollos de estas estrategias didácticas se organizan teniendo plena convicción de que el mejoramiento continuo de la enseñanza se logra cuando el aprendizaje es significativo; es decir, cuando la enseñanza se relaciona con la forma de vida de los estudiantes y les permite desenvolverse en su contexto. En este sentido, los talleres desarrollados durante el proceso de investigación conservan una secuencia didáctica creativa, se tiene en cuenta las necesidades de los niños y las niñas que pertenecen a la comunidad del Municipio El Charco. Se cita las normas de educación vigentes en Colombia que sustentan la importancia de rescatar la identidad cultural, se implementa instrumentos y técnicas de recolección de la información y se organizan talleres reflexivos, buscando promover la participación de los docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26487 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ncuerol.pdf | Proyecto aplicado_La tradición oral, una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativa oral y escrita, con estudiantes de grado Tercero de Básica Primaria, de la institución educativa el Hormiguero, del municipio el Charco - Nariño | 514.25 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.