Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26514
Title: | El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera. |
metadata.dc.creator: | Angulo Solis, Diany Yaritza Cifuentes Angulo, Janeth Consuelo Campaz Castro, Luz Yarley |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-15 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Estrategia metodológica Diseño metodológico Identidad cultural Recurso pedagógico |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Nuestra propuesta está enfocada al fortalecimiento del arrullo como identidad cultural, ya que este en la actualidad ha ido perdiendo su importancia debido a que los jóvenes principalmente han adoptado otros ritmos y cantos dejando de lado este legado, es por ello que nuestra idea es concientizar a estos niños, niñas y jóvenes de la vereda Bajo Merizalde, acerca de la herencia ancestral. Surge a raíz de la necesidad de conservar los arrullos; estos son muy importantes para nuestras comunidades ya que nos identifica como identidad cultural heredada de nuestros ancestros, y si no la replicamos se perderá; por esta razón se propone trabajar esta propuesta focalizando a los niños, y jóvenes de la comunidad Bajo Merizalde especialmente a los estudiantes del Centro Educativo ya que estos son los encargados de transmitir estos cantos a las generaciones futuras, por lo antes dicho esta debe conllevar para que los niños y jóvenes analicen y valoren la importancia de nuestra cultura en el canto de los arrullos. Esta propuesta se desarrollará partiendo de preguntas y saberes previos de cada estudiante y luego articularlos con los conceptos del tema para la construcción de nuevos conocimientos a través de procesos organizativos, procedimientos metodológicos que se llevaran a cabo con los estudiantes del Centro Educativo Bajo Merizalde que nos permita por medio de nuestra propuesta conocer los factores que están ocasionando esta problemática o razones de este fenómeno y hechos, en este caso particular buscamos conocer qué razones inciden en los niños, niñas y jóvenes a mostrar desinterés por las costumbres culturales en especial el arrullo. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26514 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
dyangulos.pdf | El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera. | 734.88 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.