Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26514
Title: El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera.
metadata.dc.creator: Angulo Solis, Diany Yaritza
Cifuentes Angulo, Janeth Consuelo
Campaz Castro, Luz Yarley
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategia metodológica
Diseño metodológico
Identidad cultural
Recurso pedagógico
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Nuestra propuesta está enfocada al fortalecimiento del arrullo como identidad cultural, ya que este en la actualidad ha ido perdiendo su importancia debido a que los jóvenes principalmente han adoptado otros ritmos y cantos dejando de lado este legado, es por ello que nuestra idea es concientizar a estos niños, niñas y jóvenes de la vereda Bajo Merizalde, acerca de la herencia ancestral. Surge a raíz de la necesidad de conservar los arrullos; estos son muy importantes para nuestras comunidades ya que nos identifica como identidad cultural heredada de nuestros ancestros, y si no la replicamos se perderá; por esta razón se propone trabajar esta propuesta focalizando a los niños, y jóvenes de la comunidad Bajo Merizalde especialmente a los estudiantes del Centro Educativo ya que estos son los encargados de transmitir estos cantos a las generaciones futuras, por lo antes dicho esta debe conllevar para que los niños y jóvenes analicen y valoren la importancia de nuestra cultura en el canto de los arrullos. Esta propuesta se desarrollará partiendo de preguntas y saberes previos de cada estudiante y luego articularlos con los conceptos del tema para la construcción de nuevos conocimientos a través de procesos organizativos, procedimientos metodológicos que se llevaran a cabo con los estudiantes del Centro Educativo Bajo Merizalde que nos permita por medio de nuestra propuesta conocer los factores que están ocasionando esta problemática o razones de este fenómeno y hechos, en este caso particular buscamos conocer qué razones inciden en los niños, niñas y jóvenes a mostrar desinterés por las costumbres culturales en especial el arrullo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26514
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dyangulos.pdfEl arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera. 734.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.