Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26525
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca - Bogotá D.C.
metadata.dc.creator: Prieto Varela, Lidia Rocío
López, Rosa Andrea
Torres, Ana Andrea
Anchico, Leidy Patricia
Bernal Castillo, Vivian Ensueño
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-28
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Grupos armados
Ruptura social
Situaciones traumáticas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La violencia del conflicto armado en Colombia refleja las diversas problemáticas que afectan directamente a los individuos convirtiéndolos en víctimas. Este artículo evidencia el análisis de dos relatos que muestran los fenómenos de violencia generados por grupos armados en zonas rurales y la causa-efecto que se desarrolla en la población a nivel individual y colectivo, en donde se ve afectada de forma inmediata a mediano y largo plazo la calidad de vida de las personas y su salud mental, lo que los lleva a experimentar situaciones traumáticas, frustraciones, ruptura social, desesperanza, miedo y desarraigo, pero también, ante estas adversidades se convierten en sobrevivientes que buscan de manera colectiva o individual afrontar las situaciones, ser resilientes para hallar un sentido y reconstruir su vida. Así mismo, hace presencia en estos escenarios el psicólogo con estrategias de acompañamiento psicosocial como anclaje para apoyar a la comunidad y orientarla para que por medio de la participación activa puedan tener un mejor bienestar y una adecuada calidad de vida que les permita una inclusión positiva en la sociedad.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca - Bogotá D.C.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26525
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lrprietov.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca - Bogotá D.C.209.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.