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dc.contributor.advisorGoyes Astur, Cristina Del Carmen-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorInguilán Peña, Yesenia Alejandra-
dc.creatorInguilán Tutalchá, Dilma Victoria-
dc.creatorCalpa Cuatín, Jesús Emiro-
dc.date.accessioned2019-06-21T00:24:51Z-
dc.date.available2019-06-21T00:24:51Z-
dc.date.created2019-05-24-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26535-
dc.description.abstractRecabando nuestros códigos, para recrear la historia de las palabras propias del Centro Educativo Ipialpud, es una propuesta pedagógica de acción y participación, que busca sumergirnos en el infinito cosmos de las memorias ancestrales, memorias en las que encontramos sabiduría y conocimiento material e inmaterial invaluable, este recorrer se desarrolló en torno al apropiamiento de las raíces que son muestra de identidad, cultura y tradición, permitiendo conocer e identificar las formas diversas de interpretación, vivencias, aplicabilidad y formación empírica que han tenido milenariamente nuestros ancestros; las palabras transmiten significados, en ellas están los contenidos de sabiduría y conocimiento, en ellas se representa e identifica cada territorio; trazar y tejer huellas ancestrales es lo esencial en este recorrer de la palabra, en donde normas de vida, valores, usos, costumbres, autonomía, legislación y cosmovisión, perviven a través del rescate y fortalecimiento de los rasgos lingüísticos que se hacen presentes y trascienden en tiempo y espacio. Diseñar una estrategia pedagógica desde la etnoeducación, que permita preservar y restaurar los rasgos lingüísticos que perviven en el resguardo de Guachucal, en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Ipialpud, es el pilar con el cual el recabar la memoria de tiempos y personajes de adelante, por medio de la investigación cualitativa orientada desde un enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico con asistencia de las entrevistas, los conversatorios, los diálogos de saberes, permiten abordar un estudio de forma autónoma e integral donde se puede realizar una comparación en una línea de tiempo con la forma de hablar en tiempos de adelante con la forma de hablar hoy en día. Esta investigación es descriptiva, la cual se está desarrollando en el centro educativo Ipialpud, que hace parte de los centros asociados de la institución educativa Genaro León, Centro Educativo que hace parte del resguardo indígena de Guachucal.Las palabras propias o rasgos lingüísticos son un tema de gran importancia para esta comunidad educativa, la restauración, preservación y promulgación de las palabras propias son las que ayudan al fortalecimiento y permanencia de identidad, cultura y tradición de la comunidad en le existir cotidiano.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleRecabando: Estrategia pedagógica desde la etnoeducación, que permita preservar y restaurar los rasgos lingüísticos que perviven en el Resguardo de Guachucal, en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Ipialpud.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsLingüísticaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsLengua nativaspa
dc.description.abstractenglishCollecting our codes, to recreate the history of the words of the Ipialpud Educational Center, is a pedagogical proposal of action and participation, which seeks to immerse us in the infinite cosmos of ancestral memories, memories in which we find invaluable material and immaterial knowledge and knowledge , this tour was developed around the appropriation of the roots that are a sign of identity, culture and tradition, allowing us to know and identify the diverse forms of interpretation, experiences, applicability and empirical formation that our ancestors have had millennia, words convey meanings, in them are the contents of wisdom and knowledge, in them each territory is represented and identified; tracing and weaving ancestral footprints is essential in this journey of the word, where standards of life, values, customs, autonomy, legislation and worldview, survive through the rescue and strengthening of linguistic features that are present and transcend in time and space. Design a pedagogical strategy from the ethnoeducatión, which allows to preserve and restore the linguistic features that prevent in the Guachucal reservation, in the fifth grade students of the Ipialpud Educational Center, is the pillar with which to collect the memory of times and characters of further, through qualitative research oriented from a hermeneutical historical approach and the ethnographic method as the basis of the interviews, the conversations, the dialogues of knowledge, allow us to approach a study in an autonomous and integral way where we can make a comparison in a line of time with the way of speaking in the future with the way of speaking today. This research is descriptive, which is being developed in the Ipialpud educational center, which is part of the associated centers of the Genaro León Educational Institution, Educational Center that is part of the Indigenous Reservoir of Guachucal. The own words or linguistic features are a subject of great importance for this educational community, the restoration, preservation and self-expression of words are those that help fortyalecimiento and permanence of identity, culture and tradition of the community in the daily existence.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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