Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26541
Title: Urdiendo valores construimos comunidad: propuesta pedagógica para contribuir a la recuperación de valores sociales, a través del tejido ancestral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Visitación, territorio de Mocondino.
metadata.dc.creator: Jojoa, Rosario de Jesús
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Valores sociales
Estudiante de secundaria
Estrategias educativas
Coexistencia pacífica
Respeto - Tolerancia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La estrategia pedagógica “Urdiendo valores construimos comunidad”, tuvo como propósito rescatar los valores sociales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa, Nuestra Señora de la Visitación, ya que en el marco de un proceso de observación se evidenció la pérdida de importancia de los valores y su significado dentro de las familias, la escuela y la sociedad en general. Con base en el proceso desarrollado, es posible decir que los jóvenes han perdido el respeto hacia los demás y hacia el entorno que les rodea, debido a que carecen de seriedad en los compromisos adquiridos, no existe respeto por las ideas, pensamientos y prácticas de los otros y, se presentó apatía frente a situaciones que requieren de ayuda mutua; esta situación se generó debido a tres graves causas: desintegración familiar, interculturalidad y educación no acorde al contexto. La presente propuesta se fundamentó en teorías de aprendizaje significativo, lo cual supone un proceso en el que el estudiante recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con los conocimientos previos, así, el aprendizaje con sentido, surge cuando los nuevos contenidos se relacionan con las experiencias y otros conocimientos adquiridos en el tiempo y en otros contextos. La metodología empleada para la investigación es de tipo cualitativa porque ésta permitió explorar el contexto escolar y describir en forma más profunda y detallada, situaciones de conductas y comportamientos inadecuados presentados en los estudiantes del grado sexto pertenecientes a la I.E.M. Nuestra Señora de la Visitación y así, aportar elementos contundentes a la solución de esta problemática, mediante el diseño y ejecución de una propuesta pedagógica tendiente a rescatar y fomentar los valores sociales como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad. Se recurrió al método investigación acción, por cuanto es de carácter cíclico y por lo tanto, tiene el potencial de continuar indefinidamente: una espiral auto reflexiva, que se inicia con una situación o problema práctico, se analiza y se revisa el problema con la finalidad de mejorar la situación, implementando el plan a la vez que se observa, reflexiona, analiza y evalúa para volver a replantear un nuevo ciclo. Es así como se realizó un diagnóstico a través de la técnica de la observación, se reflexionó sobre el problema, se planificó y se diseñó una propuesta, para ser implementada y posteriormente, volver a observar y reflexionar sobre los cambios de comportamiento generados en los estudiantes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26541
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rjojoajoj.pdfProyecto aplicado_Urdiendo Valores Construimos Comunidad: propuesta pedagógica para contribuir a la recuperación de valores sociales, a través del tejido ancestral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Visitación, territorio de Mocondino1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.