Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26542
Title: Promoción de los arrullos como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento de las imágenes religiosas en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Luis Irisar Salazar del Municipio de Barbacoas (Nariño).
metadata.dc.creator: Cortes Cabezas, Ana Yibi
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategias educativas
Ciencias sociales
Ilustraciones - Religión
Música vocal
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Los cantos tradicionales conocidos como arrullos en la Costa Pacífica del Departamento de Nariño, son composiciones melódicas con temáticas diversas. En el trabajo de investigación se indagó sobre aquellos dedicados a las imágenes religiosas como los que le cantan a la Virgen de Atocha, al Niño Jesús y otros. Con éstos se quiere idear una estrategia pedagógica en el área de Ciencias sociales para fortalecer su conocimiento. En este sentido, el objetivo consistió en promocionar los arrullos como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento de las imágenes religiosas en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar del Municipio de Barbacoas. Como metodología se acogió el enfoque cualitativo, método de investigación acción y un tipo de investigación descriptivo. Las técnicas y herramientas que se emplearon fueron: la revisión documental, entrevista y observación participante. La población con la que se realizó la investigación fueron 25 estudiantes del grado tercero entre las edades de 7 a 9 años y de los cuales 15 son mujeres y 10 son hombres pertenecientes a la etnia Afrocolombiana. Algunos resultados fueron que los estudiantes conocieron más de fondo los símbolos religiosos y se motivaron por aprender a entonar y componer arrullos de la región alusivos a estos símbolos, además de participar con mucho entusiasmo de las diferentes festividades que se realizan en la comunidad como son los Velorios, posadas de Navidad. Una conclusión relevante es que a través de la implementación de los arrullos en los diferentes escenarios de las manifestaciones culturales pude denotar gran aceptación de los estudiantes para continuar con el legado ancestral, acercarse más a lo sagrado y difundir lo aprendido por los diferentes lugares de Colombia. Por otro de este trabajo realizado con los estudiantes del grado tercero fueron seleccionados varios niños para pertenecer al grupo musicales de la comunidad para entonar los arrullos y participar en las diferentes festividades del municipio, la región y del país en las mediadas de las posibilidades con la finalidad de dar a conocer la identidad cultural del pueblo Barbacoano.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26542
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aycortez.pdfProyecto aplicado_Promoción de los arrullos como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento de las imágenes religiosas en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Luis Irisar Salazar del Municipio de Barbacoas (Nariño)813.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.