Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26549
Title: Propuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño)
metadata.dc.creator: Colimba Yarpaz, Favio Omar
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategia pedagógica
Identidad cultural
Medicina ancestral
Recurso pedagógico
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: A través de la investigación realizada en la Institución Educativa E.M.C. sede de I. E. A. I S. G. C. Podemos reconocer y analizar la biodiversidad de la chagra como uno de los espacios importantes para nuestras comunidades, indígenas en el fortalecimiento del pensamiento propio que se transmite de generación en generación. Las palabras propias con el apoyo de nuestros mayores permiten revitalizar los pilares de la esencia ancestral compartida, reconociendo la chagra como uno de los ejes donde el conocimiento, las experiencias, las costumbres y las tradiciones se imparten a partir de la educación propia, rescatando la oralidad como un proceso de identidad. La chagra es un medio educativo que desarrolló motivación e interés en las comunidades donde la producción se basaba en productos químicos, pero se fortaleció con prácticas ancestrales que se dieron con el conocimiento de nuestros mayores; La pedagogía para el equilibrio económico y educativo fortaleció el uso de las palabras propias a través de la de la chagra, que se constituye bajo el principio de agricultura ecológica y sostenible, donde la sabiduría y el conocimiento ancestral permiten la producción pura y fresca; Este es un componente muy importante ya que el programa de etnoeducación fortaleció en las comunidades, en especial en la institución indígena guaguas donde se desarrolló la práctica pedagógica con los guaguas. La chagra es un espacio de sabiduría, de enseñanza, recreación y transmisión de conocimiento, conservación de justicia, equidad, autoridad, mingas de trabajo y pensamiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26549
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
focolimbay.pdfPropuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño)764.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.