Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26567
Title: Estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.
metadata.dc.creator: Vallecilla Solis, Davinson Ferney
Yerlin, Orobio Vallecilla
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conocimiento ancestral
Estrategia didáctica
Propuesta pedagógica
Valores culturales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo de grado se tuvo, como diseñar una estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del centro educativo de la comunidad de Trejos del mar. Valorando la poca información con la que contaban las comunidades tanto civiles como educativas sobre el beneficio que genera el ecosistema del manglar para nuestro territorio, se usó la alternativa de encuestas y una salida al campo conformado por 10 estudiantes y un docente directivo, y se deciden desarrollar acciones en el aula tendientes a la protección y conservación de los manglares. Según los resultados que obtuvimos queda claro que la comunidad desconoce el valor que tienen nuestros ecosistemas de manglares tanto alimentarios, económicos, sociales y culturales y de protección para la disminución de terremotos y tsunamis, así que por lo mismo se realizó varias salidas al campo y la aplicación de talleres, como estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar a los niños y a la comunidad de la importancia y sensibilidad de los manglares, donde hay muchos factores que afectan a este ecosistema de manera indirecta y directa. Por eso con este trabajo se buscó que la comunidad se concentre en tener lugares recreativos para que los niños de manera divertida puedan aprender a valorar lo bueno que generan estos recursos a el entorno y que por medio de este problema lo vean como una oportunidad para mejorar el daño ya causado. Igualmente, el desarrollo de esta estrategia pedagógica tuvo como importancia evidenciar todos los problemas que están sucediendo con este ecosistema de manglares y utilizarlos espacios para reconstruir y fortalecer el cuidado del mismo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26567
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dfvallecillas.pdfEstrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar. 1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.