Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26598
Title: | La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño |
metadata.dc.creator: | Becerra Cuero, Sandra Milena Otero Paredes, Emperatriz Sánchez De La Cruz, Xiomara |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-15 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Estrategia didáctica Identidad cultural Juegos tradicionales Pensamiento numérico |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El presente trabajo aplicado presenta una propuesta etnoeducativa con la concha de piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen, del Municipio de Olaya Herrera - Nariño. Sin duda alguna este trabajo favoreció el desarrollo de competencias habilidades, valores, etc. socioculturales cognitivas, conductuales. Para ello se diagnosticó como aprenden adicción y sustracción los estudiantes del grado primero, se identificó el significado que tiene la concha de piangua, en la cosmovisión de los estudiantes y padres de familia, se implementó una propuesta didáctica con el uso de conchas de piangua para el aprendizaje de la adicción y sustracción. Por último, se describe los resultados de la implementación de la secuencia didáctica con él uso de conchas de la piangua para el aprendizaje de la adicción y sustracción con los niños de grado primero del centro educativo el Carmen del municipio de Olaya herrera. El enfoque a utilizar en esta investigación es cualitativo pues permite valorar acciones y estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, la unidad de análisis se realizó con estudiantes del grado primero, de los cuales son 5 niñas y 7 niños, del cual se selecciona 8 estudiantes para el análisis de muestra. Sus edades oscilan entre, 5 y 7 años |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26598 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
eoterop xsanhezd sbecerac.pdf | La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño | 1.39 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.