Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26711
Title: | Juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi (Barbacoas Nariño) para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área matemáticas del grado primero de la Institución Luis Irisar Salazar Sede # 7 |
metadata.dc.creator: | Ortiz Goyes, Brenda Jackeline Ortiz Valencia, Yina Patricia |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-28 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Empoderamiento territorial Juegos tradicionales Residuos sólidos Tradición oral |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Como docentes en formación nos corresponde afianzar las practicas fructíferas que ayudan a orientar el aprendiza je significativo que conllevan a la asimilación y a la aplicación de los diferentes juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi que ayuden a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del grado 1 de la Institución educa tiva Luis Irisar Salazar sede #3 Barbacoas Nariño, por medio del rescate y la aplicación de actividades divertidas y agradables ya un poco olvidadas. Ante la ausencia de espacios lúdicos pedagógico, recursos y estrategias por parte del equipo docente y ad ministrativos para motivar a los diferentes estudiantes a que participen, se interesen, y se motiven a aprender a reconocer lo que es la suma y la resta del área de matemáticas se planteó el siguiente interrogante ¿Cómo a traves de los diferentes juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi (Barbacoas Nariño) se puede gestar una malla curricular que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas del grado 1 de la Institución Luis Irisar Salazar de la sede # 7?,esta n ecesidad fue el punto de partida para dar inicio a nuestro proceso de investigación atraves de las diferentes consultas de diversos fuentes teóricos. Este tipo de investigación es de apunta hacia un enfoque cualitativo descriptiva encaminada hacia un fenó meno de tipo escolar en cual se aplicaron diversos estrategias lúdicas, y pedagógicas apoyadas en autores como Pugmire Stoy (1996), Gimeno y Pérez (1989), Wallon (1984), Jean Piaget (1956), Silva (1995)entre muchos otros con ellos se llegó a la conclusión que se puede considerar que los diferentes juegos y rondas de la subregión del Telembi es la mejor estrategia educativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, porque los ayuda a liberarse de la escuela tradicional y lo a yuda a olvidar la monotonía. Palabras clave: |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26711 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
yportizv.pdf | Juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi (Barbacoas Nariño) para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área matemáticas del grado primero de la Institución Luis Irisar Salazar Sede # 7 | 2.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.