Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26712
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Landazuri, Marcos Antonio | - |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Sevillano Rodriguez, Nidia Yesenia | - |
dc.creator | Meza Cortes, Yennifer Yorlani | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T16:40:58Z | - |
dc.date.available | 2019-06-28T16:40:58Z | - |
dc.date.created | 2019-06-28 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26712 | - |
dc.description.abstract | La propuesta investigativa estuvo enfocada en la generación de una estrateg ia pedagógica para fortalecer el conocimiento que tienen los estudiantes del grado (3) del centro educativo la vega en la práctica de juegos tradicionales en la subregión del telembi, especialmente en el municipio de barbacoas ya que estas tradiciones no se realizan en los diferentes espacios de la vida cotidiana ni con la familia, compañeros y centros educativos que paso con el recurso que tenían nuestros ancestros de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones por medio de la oralidad para q ue no se pierda el legado cultural de aquellos procesos que nos permiten identificarnos y mantener nuestra identidad étnica y cultural, de allí la importancia de trabajar proyectos productivos que permitan inculcar en los estudiantes conocimientos. Para el beneficio de ellos y nuestras comunidades y brindar herramientas necesarias para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra población afrocolombiana. Para el desarrollo de este proyecto nos apoyamos en los siguientes referentes: el pre tan como herramienta de los procesos culturales. La constitución política de Colombia que respalda y garantiza el derecho de las comunidades negras. La ley general de la educación ley 115 de 1994 donde se describe la educación para grupos étnicos, y la le y 70 de 1993 donde se describen los mecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y de la identidad cultural. Nos trazamos los siguientes objetivos fortalecer los conocimientos de los juegos tradicionales de la subregión del telembi en los est udiantes del grado (3) del centro educativo la vega zona rural del municipio de barbacoas en el área de ciencias sociales como objetivo general Unos específicos identificar los diferentes juegos tradicionales de la subregión del telembi para fortalecer el aspecto cultural y conocimiento del territorio, diseñar una estrategia pedagógica enfocada en fortalecer los juegos tradicionales de la subregión del telembi e implementar la estrategia pedagógica en el centro educativo la vega. El proyecto aplicativo es tá diseñado bajo los lineamientos de enfoque cualitativo , método interpretativo y un tipo de investigación descriptiva las técnicas y herramientas que se emplearon fueron : entrevistas y observación participante lo que se pretende con estos proyectos es la enseñanza y aprendizaje sobre la identidad cultural en el municipio de barbacoas con base Fortalecimiento de los juegos tradicionales 9 en el conocimiento de los juegos tradicionales de la subregión del telembi , inculcar en las en el conocimiento de los juegos tradicionales de la subregión del telembi , inculcar en las futuras generaciones toda la parte cultural y ancestral de nuestras cofuturas generaciones toda la parte cultural y ancestral de nuestras comunidades ,mantener viva la munidades ,mantener viva la tradición de nuestros ancestros para que no pierda por el contrario permanezcan en la mente tradición de nuestros ancestros para que no pierda por el contrario permanezcan en la mente nuestras y en las generaciones venideras , fortalecer los conocimientos adquiridos por los nuestras y en las generaciones venideras , fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes, mejorar lazos de amistad , amor estudiantes, mejorar lazos de amistad , amor , comprensión, tolerancia , unión como , comprensión, tolerancia , unión como comunidades , difundir nuestras prácticas a nivel nacional para que sean conocidas por todos ya comunidades , difundir nuestras prácticas a nivel nacional para que sean conocidas por todos ya que es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la que es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Fortalecimiento de juegos tradicionales de la subregión del telembi como estrategia pedagógica para conocer el legado cultural y territorio en los estudiantes del grado tercero del centro educativo la vega del municipio de Barbacoas (Nariño) | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Juegos tradicionales | spa |
dc.subject.keywords | Riquezas culturales | spa |
dc.subject.keywords | Tradición oral | spa |
dc.description.abstractenglish | The research proposal was focused on the generation of a pedagogical strategy to strengthen the knowledge that students in grade (3) of the educational center la vega have in the practice of traditional games in the sub region of telembi, especially in the municipality of barbecues since these traditions are not carried out in the different spaces of daily life or with the family, O ur ancestors had the resource of transmitting knowledge to future generations through orality so that the cultural legacy of those processes that allow us to identify ourselves and maintain our ethnic and cultural identity is not lost, hence the importance of working on productive projects that allow students to inculcate knowledge. For the benefit of them and our communities and to provide the necessary tools to strengthen the teaching and learning processes of our Afro Colombian population. For the devel opment of this project we rely on the following references: the pretan as a tool of cultural processes. The political constitution of Colombia that supports and guarantees the rights of black communities. The general law of education, Law 115 of 1994, whic h describes education for ethnic groups, and Law 70 of 1993, which describes the mechanisms for the protection and development of rights and cultural identity. We set ourselves the following objectives to strengthen the knowledge of the traditional games o f the sub region of the telembi in the students of the grade (3) of the educational center the rural zone of the municipality of barbecues in the area of social sciences as general objective Some specifics identify the different traditional games of the te lembi sub region to strengthen the cultural aspect and knowledge of the territory, design a pedagogical strategy focused on strengthening the traditional games of the telembi sub region and implement the pedagogical strategy in the educational center la ve ga. The application project is designed under the guidelines of qualitative approach, interpretative method and a type of descriptive research techniques and tools that were used: Fortalecimiento de los juegos tradicionales 11 interviews and observation participant what is intended with these projects interviews and observation participant what is intended with these projects is the teaching and is the teaching and learning about cultural identity in the municipality of barbecues based on the knowledge of learning about cultural identity in the municipality of barbecues based on the knowledge of traditional games of the subtraditional games of the sub--region of telembi, instill in future generations all the cultural and region of telembi, instill in future generations all the cultural and ancestral part of our communities,to keep alancestral part of our communities,to keep alive the tradition of our ancestors so that it does not ive the tradition of our ancestors so that it does not lose on the contrary remain in our minds and in future generations, strengthen the knowledge lose on the contrary remain in our minds and in future generations, strengthen the knowledge acquired by students, improve ties of friendship, love, understanding, tolerance, union as acquired by students, improve ties of friendship, love, understanding, tolerance, union as communities, disscommunities, disseminate our practices nationally to be known by all because it is the obligation eminate our practices nationally to be known by all because it is the obligation of the state and people to protect the cultural and natural wealth of the nation.of the state and people to protect the cultural and natural wealth of the nation. | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
nysevillanor.pdf | Fortalecimiento de juegos tradicionales de la subregión del telembi como estrategia pedagógica para conocer el legado cultural y territorio en los estudiantes del grado tercero del centro educativo la vega del municipio de Barbacoas (Nariño) | 1.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.