Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26878
Title: | Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué |
metadata.dc.creator: | Andrade Gil, Zaira Vanessa |
metadata.dc.identifier.other: | 1110535260 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2014-10-29 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Factores de riesgo psicosocial Educación superior a distancia. |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia inscritos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD Ibagué, periodos académicos I y II del presente año. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). La escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,938; además se consolida a partir de: La Dimensión Psicológica, con los factores: Cognición, Emoción y Personalidad; la Dimensión Socioambiental, con los factores: Estilo de vida, Relaciones Interpersonales, Proyecto de vida, Transformación personal; y la Dimensión Pedagógica, con los factores: Modalidad a Distancia, Pedagogía y Gestión del estudio independiente. Este último comprende las subcategorías: Autoaprendizaje, autorregulación, autoevaluación y autonomía. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 2.0. Finalmente, se logró concluir que el factor de riesgo psicosocial Proyecto de vida, perteneciente a la Dimensión Socioambiental es el factor que más incide en el Proyecto de Vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia de la UNAD – CEAD Ibagué. En este sentido, aunque los participantes afirmaron poseer metas claras y definidas, al menos el 60% ha considerado otra opción profesional y un 18,5% solo algunas veces se siente motivado frente a su proceso académico. Lo anterior implica que de cada Veinte (20) estudiantes, catorce (14) se encuentran en un riesgo medio y tres (3) en un riesgo alto, frente a este factor. |
Description: | ESCALA E-FRPED; FORMATO DE ENTREVISTA A TUTORES; FORMATO DE ENTREVISTA A CONSEJEROS y FORMATO PARA GRUPO FOCAL |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26878 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología Educación Aprendizaje UNAD Proyecto de vida Aprendizaje Autónomo |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_ibagué |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
zvandradeg.pdf | Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué | 3.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.