Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26878

Título : Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué
Autor: Andrade Gil, Zaira Vanessa
Código Curso: 1110535260
Fecha: 2014-10-29
Palabras Clave: Factores de riesgo psicosocial
Educación superior a distancia.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_de_Investigacion
Descripción del contenido : El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia inscritos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD Ibagué, periodos académicos I y II del presente año. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). La escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,938; además se consolida a partir de: La Dimensión Psicológica, con los factores: Cognición, Emoción y Personalidad; la Dimensión Socioambiental, con los factores: Estilo de vida, Relaciones Interpersonales, Proyecto de vida, Transformación personal; y la Dimensión Pedagógica, con los factores: Modalidad a Distancia, Pedagogía y Gestión del estudio independiente. Este último comprende las subcategorías: Autoaprendizaje, autorregulación, autoevaluación y autonomía. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 2.0. Finalmente, se logró concluir que el factor de riesgo psicosocial Proyecto de vida, perteneciente a la Dimensión Socioambiental es el factor que más incide en el Proyecto de Vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia de la UNAD – CEAD Ibagué. En este sentido, aunque los participantes afirmaron poseer metas claras y definidas, al menos el 60% ha considerado otra opción profesional y un 18,5% solo algunas veces se siente motivado frente a su proceso académico. Lo anterior implica que de cada Veinte (20) estudiantes, catorce (14) se encuentran en un riesgo medio y tres (3) en un riesgo alto, frente a este factor.
Descripción : ESCALA E-FRPED; FORMATO DE ENTREVISTA A TUTORES; FORMATO DE ENTREVISTA A CONSEJEROS y FORMATO PARA GRUPO FOCAL
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26878
Relación del contenido: Psicología
Educación
Aprendizaje
UNAD
Proyecto de vida
Aprendizaje Autónomo
Cobertura regional / País: cead_-_ibagué
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zvandradeg.pdfFactores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.