Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26948
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaz Feliciano, Jaime Ernesto-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorQuiñones Castillo, Amenemath-
dc.creatorCastillo Angulo, Ana Lucia-
dc.creatorQuiñones Castillo, Alen Yalberto-
dc.date.accessioned2019-07-16T00:16:07Z-
dc.date.available2019-07-16T00:16:07Z-
dc.date.created2019-07-10-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26948-
dc.description.abstractEsta propuesta se formuló teniendo en cuenta las dinámicas pedagógico culturales marcadas en el aula de clase: la primera enfatizada en el desconocimiento que evidencian los estudiantes del Centro Educativo Ñambi La Mina, grado quinto por el patrimonio etnobotánico presente en la Subregión del Telembí y una segunda problemática dada por el modelo tradicionalista en que se imparte el proceso pedagógico en el aula de clase; por lo que se diseñó la propuesta pedagógica en aras la generar una malla curricular propia en etnobotánica del Pacifico como herramienta pedagógica para la enseñanza del área de ciencias sociales del grado quinto, para la cual se diseñaron estrategias pedagógicas pertinentes para con el fin de que los estudiantes el grado quinto del Centro Educativo pudieran comprender la organización territorial en Colombia y las particularidades geográfica de la región; además de que comprendieran las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y económica en relación con la economía nacional. Por ello y para ello se realizó esta investigación de manera descriptiva, en lo que se utilizaron estrategias didácticas acordes al contexto, haciendo uso de los distintos espacios y/o escenarios de aprendizaje presente en la comunidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Sociales de grado quinto del Centro Educativo Ñambi La Mina, municipio de Barbacoas, Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMedicina tradicionalspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsPlanta medicinalspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.description.abstractenglishThis proposal was formulated taking into account the cultural pedagogical dynamics marked in the classroom: the first emphasized in the ignorance evidenced by the students of the Ñambi La Mina Educational Center, fifth grade for the ethnobotanical heritage present in the Telembí Subregion and a second problematic given by the traditionalist model in which the pedagogical process is taught in the classroom; Therefore, the pedagogical proposal was designed to generate a proper ethnobotanical curriculum in the Pacific as a pedagogical tool for teaching social sciences in the fifth grade, for which pertinent pedagogical strategies were designed so that students in the fifth grade of the Educational Center could understand the territorial organization in Colombia and the geographical particularities of the region; besides that they understood the advantages that Colombia has for its geographical and economic position in relation to the national economy. For this reason, this research was carried out in a descriptive manner, using didactic strategies according to the context, making use of the different spaces and / or learning scenarios present in the community.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aquinonezc.pdfLa etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Sociales de grado quinto del Centro Educativo Ñambi La Mina, municipio de Barbacoas, Nariño331.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.