Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26961
Title: Propuesta de un plan de auditoría interna, al sistema de gestión de la calidad de la Empresa Productos Alimenticios San Simeón.
metadata.dc.creator: Sarmiento Rodríguez, Edwing Albeiro
Pérez Bermúdez, Javier Vicente
Reyes Duque, Mauricio
Guevara, Juan Pablo
López Tobar, Alirio Adriano
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Auditoría interna
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos - HACCP
Seguridad alimentaria
Sistema de Gestión de Calidad - SGC
Norma ISO 19011:2018
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Las auditorías son procesos sistemáticos, independientes y documentados para obtener evidencias objetivas (ICONTEC, (2015) ISO 19011:2018 pág. 1), herramienta que permite a las empresas realizar un programa de auditoría, entendida como los “acuerdos para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado”, (ICONTEC, (2015) ISO 19011:2018 pág. 2), pormenorizada en un Plan de auditoría, el cual es la descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría (ICONTEC,(2015) ISO 19011:2018 pág.2 ), con el propósito de hacer seguimiento a los sistemas de gestión. Desde la óptica del Codex Alimentarius, para quien verificar es uno de los siete principios en el sistema HACCP, la auditoría es “el examen sistemático e independiente para determinar que las actividades y sus resultados se ajusten a los objetivos planificados”. (Organización Panamericana de la Salud, 2015, pág. 8) Para los ingenieros de alimentos, tener la capacidad de auditar los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos se convierte en una perentoria y obligatoria necesidad, pues son los responsables de controlar los procesos de manipulación, conservación, transformación y comercialización de las materias primas y los productos alimenticios, con el propósito de garantizar que las empresas de alimentos cumplan con los requisitos normativos y de ley referente a la inocuidad. El desarrollo académico del diplomado sobre este tema que oferta la UNAD como requisito de grado, nos permite obtener las competencias que todo ingeniero de alimentos debe poseer y participar activa y responsablemente dentro del esquema administrativo y operativo de las organizaciones, presionadas cada vez más por las regulaciones comerciales y de ley para poder sostenerse y crecer en el mercado globalizado. En este contexto, como parte final del Diplomado de profundización en Sistemas de Gestión de la inocuidad y del ambiente de la UNAD, se propone en este trabajo un Plan de Auditoría interna para la empresa Productos Alimenticios san Simeón, dedicada a la producción de masas congeladas para panificación, con el propósito hacer seguimiento al Sistema HACCP recientemente implementado y poder verificar su grado de avance en el control de situaciones no conformes encontradas dentro de auditoría previa, realizada dentro del programa general de auditorías del sistema de gestión.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26961
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Ingeniería de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
easarmientor.pdf Propuesta de un plan de auditoría interna, al sistema de gestión de la calidad de la Empresa Productos Alimenticios San Simeón.1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.