Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2726
Title: | Diagnóstico y plan de atención a violencia escolar en cinco establecimientos educativos urbanos y rurales de San Vicente del Caguán Caquetá 2013-2014. |
metadata.dc.creator: | Ciro Restrepo, Olga Patricia Chinchilla Gómez, Aracely |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-06-28 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Violencia escolar Niñez Adolescentes Violencia intrafamiliar |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Abstract: | Como investigadoras y futuras profesionales en psicología, se vio la necesidad de investigar una de las problemáticas que día a día crece con más fuerza en nuestra sociedad en especial en los niños, niñas y adolescentes; la violencia escolar. Por tal razón, en el segundo semestre del 2013 y primer semestre del 2014, se realizó un diagnóstico participativo con enfoque mixto cuantitativo descriptivo y apoyo cualitativo, a través de la encuesta y el estudio de casos en el municipio de San Vicente del Caguán; con el objeto de identificar el grado de violencia escolar en los cinco establecimientos educativos oficiales seleccionados para esta investigación: rurales La Sombra, Campo Hermoso, Los Pozos y urbanos Dante Alighieri y Verde Amazónico; para la comprensión de esta problemática se tomó en cuenta los postulados de Dan Olweus y la teoría de Albert Bandura, Olweus aportó criterios para poder identificar aquellos comportamientos violentos entre estudiantes y Bandura desarrollo la teoría del aprendizaje social. El diagnóstico arrojó entre otros hallazgos que de los 455 sujetos intervenidos en los cinco establecimientos educativos existe violencia escolar 38%, violencia en el hogar 31% y violencia social 21% para un promedio de 30% que es alto y amerita ser intervenido por las autoridades competentes a través de un Plan de Atención Integral conformado por Programas de Promoción, Prevención, Atención y Seguimiento para minimizar los porcentajes de violencia escolar encontrados en estos establecimientos educativos. |
Description: | Imágenes, Tablas, Encuestas y Gráficas |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2726 |
metadata.dc.subject.category: | Bullying Educación Actitudes comportamentales |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_florencia |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
52158909.pdf | 2.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.