Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27751
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, en los departamentos de: Bolívar, Cauca, Córdoba y Arauca.
metadata.dc.creator: Cohens Reinel, Dania
Sandoval Merchán, Glenda Judith
Castillo Escobar, Karem Stephany
Rodríguez Holl, Herminsun
Blanco Pereira, Luis Guillermo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acciones
Secuelas
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente informe se realiza teniendo en cuenta los contenidos temáticos desarrollados en el Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, donde por medio del material pedagógico suministrado por los tutores, se examinan los contextos reales y se tiene en cuenta el impacto que ha generado en la sociedad el conflicto armado, donde se han visto sometidas tanto las regiones, como las familias enteras que las habitan. Estos enfrentamientos han dejado huellas tanto físicas como psicológicas, también se han presentado rompimientos de tipo: familiar, comunitario, social, económico y político como consecuencias de estas condiciones. Desde el abordaje en contextos con un enfoque narrativo se examinaron los relatos de diferentes autores, donde las víctimas narran historias cargadas de problemas, llenas de dolor, de tristeza y de sufrimiento, pero a la vez están enfocadas con un mensaje de esperanza, de anhelos y superación, el cual tiene como fin cambiar el sentido de víctima a sobreviviente. Mediante la formulación de preguntas se pretende construir historias esperanzadoras que les permita ver las posibilidades de un mejor futuro, y que a la vez puedan retomar nuevos proyectos de vida. Estas preguntas permiten el acercamiento a las víctimas y así poder intervenir en sus procesos de recuperación, de sanación y de transformación. El grupo analizó el caso de las comunidades de Cacarica, el cual es un ejemplo claro de todas las afectaciones que sufren las personas que son víctimas del conflicto armado. Es por eso que a través de este informe se proponen acciones y estrategias psicosociales que faciliten la potencialización de recursos de afrontamiento que mitiguen los impactos producidos por la violencia. Otro tema importante que se expone en este informe es la experiencia de foto voz, en la que cada participante compartió desde su contexto más cercano, cómo ha sido afectado por el flagelo de la guerra; esta experiencia muestra además, que todos directa o indirectamente estamos siendo víctimas de algún tipo de violencia, porque la violencia no es solo armada, también se da por causa del abandono al que están siendo sujetadas las comunidades por el estado. Palabras claves: violencia, víctimas, secuelas, acciones, estrategias, acompañamiento psicosocial.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, en los departamentos de: Bolívar, Cauca, Córdoba y Arauca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27751
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_santander_de_quilichao
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
kscastilloe.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, en los departamentos de: Bolívar, Cauca, Córdoba y Arauca.224.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.