Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2777
Title: Diagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes del grado undécimo del I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Granada - Meta, a través del análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva.
metadata.dc.creator: Herrera Herrera, Jeison Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2014-11-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Pensamiento crítico
Autoevaluación
Aprendizaje
Filosofía crítica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: El diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico, implementando el análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva, ha tenido gran importancia en el desempeño educativo porque desde el inicio del proceso educativo el niño va desarrollando ciertos criterios, entre ellos habilidades de pensamiento. “A esas habilidades y actitudes o hábitos los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación”. (Peter A. Facione. Pág. 4 2007) La finalidad del diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico es valorar la información relevante para interpretar esa información efectivamente generando conclusiones o soluciones a problemas planteados. La razón de esta investigación es volver a las fuentes, donde se encuentran los orígenes del interés por aprender, promoviendo un tipo de interacción social, aportación constructiva y crítica, en el buen sentido, en los que se desarrolla la persona como ser humano social que se proyecta hacia metas propuestas. Ahora bien, estudios han demostrado la eficacia del pensamiento crítico, el cual es fundamentalmente razonable y constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Basado en un pensamiento reflexivo orientado hacia la acción de aprendizaje para la vida que toma la responsabilidad de aprender, reflexionar y evaluar. Esto remite al ámbito de las aptitudes e implica, en el estudio del pensamiento, como que abarcan desde de estímulos, de la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento; tales como: la motivación, el auto concepto, la autoestima, de manera que los términos “aprender a pensar”, “aprender a aprender” y “pensar para aprender”, cada vez nos sean menos ajenos. Consiste en contribuir a satisfacer necesidades cognitivas, propiciando así un aprendizaje significativo, mediante procesos cognitivos. Finalmente, se pretende demostrar que a pesar de todos los cambios sociales de los últimos tiempos, esto puede indicar que la relevancia que tiene el entorno crítico y social juega un papel muy importante en los procesos cognoscitivos en todas las áreas de conocimiento.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2777
metadata.dc.subject.category: Educación
Filosofía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Licenciatura en Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1120353431.pdf375.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.