Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27985
Title: | Factores de riesgo psicosociales asociados a la deserción de los estudiantes universitarios de educación virtual y a distancia |
metadata.dc.creator: | Muñoz Granados, Leidy Johana |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-10-12 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Deserción, Educación a distancia, Educación virtual, Causas de la deserción. |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Monografia |
Abstract: | Esta investigación se realizo con el objetivo de identificar los factores de riesgo psicosociales asociados a la deserción de los estudiantes universitarios de educación virtual y a distancia. teniendo en cuenta que el abandono de los estudios es una problematica en aumento para las instituciones universitarias y el ministerio de educación nacional, para este fin se realizó un rastreo sobre los estudios que han abordado la deserción univeristaria, centrándose en las características de la modalidad y en la identificación de los factores de riesgo, estudios predominantemente realizados en latinoamerica, en la fase de análisis se identifica como hallazgo principal la incidencia de los factores académicos: asociados al bajo rendimiento académico, el método de estudio utilizado, insatisfacción con el programa u otros factores que influyen en la decisión de los estudiantes en no continuar con su estudios, factores socioeconomicos: ademas del nivel de ingresos familiares, mediado en salarios mínimos, existen condiciones complementarias al contexto socioeconomico de un estudiante que de una u otra manera influyen en sus posibilidades de culminación de estudios,. diferencias relevantes por edad y genero encontramos que los estudiantes demás de 22 años tienen que atender compromisos laborales, económicos y familiares que ocupan su tiempo y espacio, el cual no deja mucho tiempo para el desarrollo de sus actividades académicas, creando así una dificultad mantener la permanencia , factores relacionados con la motivación y del ejercicio de la autonomía; vinculados a la capacidad del estudiante en resolver dificultades en su proceso educativo y mantener su interés por el desarrollo académico, anudado a esto se identifica que las características propias del estudiante y la modalidad constituyen en factores de riesgo. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27985 |
metadata.dc.subject.category: | Psicologia |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_ibagué |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1110456978.pdf | 417.84 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.