Factores de riesgo psicosociales asociados a la deserción de los estudiantes universitarios de educación virtual y a distancia
Compartir
Fecha
2019-10-12Autor
Muñoz Granados, Leidy Johana
Director
Carrero Moreno, Andrea MarcelaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación se realizo con el objetivo de identificar los factores de riesgo psicosociales asociados a la deserción de los estudiantes universitarios de educación virtual y a distancia. teniendo en cuenta que el abandono de los estudios es una problematica en aumento para las instituciones universitarias y el ministerio de educación nacional, para este fin se realizó un rastreo sobre los estudios que han abordado la deserción univeristaria, centrándose en las características de la modalidad y en la identificación de los factores de riesgo, estudios predominantemente realizados en latinoamerica, en la fase de análisis se identifica como hallazgo principal la incidencia de los factores académicos: asociados al bajo rendimiento académico, el método de estudio utilizado, insatisfacción con el programa u otros factores que influyen en la decisión de los estudiantes en no continuar con su estudios, factores socioeconomicos: ademas del nivel de ingresos familiares, mediado en salarios mínimos, existen condiciones complementarias al contexto socioeconomico de un estudiante que de una u otra manera influyen en sus posibilidades de culminación de estudios,. diferencias relevantes por edad y genero encontramos que los estudiantes demás de 22 años tienen que atender compromisos laborales, económicos y familiares que ocupan su tiempo y espacio, el cual no deja mucho tiempo para el desarrollo de sus actividades académicas, creando así una dificultad mantener la permanencia , factores relacionados con la motivación y del ejercicio de la autonomía; vinculados a la capacidad del estudiante en resolver dificultades en su proceso educativo y mantener su interés por el desarrollo académico, anudado a esto se identifica que las características propias del estudiante y la modalidad ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
MonografiaRelación del contenido
PsicologiaColecciones
- Psicología [997]