Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28313
Title: Caracterización agronómica, fenológica y rendimiento del cultivo de mora uva (Rubus robustus C. Presl.) en el municipio de Granada (Cundinamarca)
metadata.dc.creator: Garzón Triana, Yamid
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-28
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Fenología, manejo agronómico, grados Brix, rendimiento, mora de Castilla.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La mora de castilla (Rubus glaucus Benth), es la especie de mora más cultivada en Colombia, aunque ha surgido la implementación a baja escala de otras especies como Mora Uva (Rubus robustus C. Presl). Debido al bajo conocimiento sobre su manejo agronómico y adaptación a diferentes condiciones, se realizó una caracterización y comparación con el cultivo de mora de castilla. En la vereda San Raimundo (Granada, Cundinamarca) se comparó un ciclo de un cultivo establecido de mora uva con mora de Castilla, con el fin de conocer algunas características agronómicas, su fenología basada en la escala BBCH (Biologische Bundesantalt, Bundessortenamt und Chemische Industrie), componentes de rendimiento y características fisicoquímicas de los frutos. De acuerdo con las observaciones sobre el manejo agronómico, debido a que la mora uva se siembra a una menor densidad por la mayor longitud de sus ramas productivas (730 plantas/ha mora uva vs. 2190 plantas/ha en mora de Castilla), se favorece el ahorro en costos de compra de plántulas, cantidad de fertilizante aplicado por hectárea, mano de obra en labores como tutorado, podas y en la cosecha. Fenológicamente, las dos especies de mora presentan los mismos estadios, se diferencian en los días de duración de cada estadio, la mora uva completó su ciclo a los 135 días después de la poda de renovación, mientras que en la mora de castilla la duración del ciclo es 122 días. La mora de castilla es más precoz, sin embargo, la mora uva tiene un mayor rendimiento: 5,0 Kg/planta durante un ciclo productivo, lo que implica una producción de 3,65 ton/ha, con respecto a la mora de castilla cuyo rendimiento es de 0,5 Kg/planta (1,095 ton/ha). En cuanto a la evaluación fisicoquímica de los frutos las dos especies presentaron el mismo valor de grados Brix (7,8). Estos resultados indican que con la implementación de cultivos de mora uva los productores pueden obtener iguales o mayores rendimientos del cultivo y frutos con características fisicoquímicas similares a la mora de Castilla.
Description: Anexo 1. Análisis de varianza del peso fresco de los frutos de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth). Anexo 2. Análisis de varianza del peso de frutos macerados de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth). Anexo 3. Análisis de varianza del peso del jugo de los frutos de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth). Anexo 4. Análisis de varianza del volumen de jugo de los frutos de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth). Anexo 5. Análisis de varianza del Peso de pulpa de los frutos de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth). Anexo 6. Análisis de varianza del Porcentaje de grados brix de los frutos de dos especies de mora: mora uva (Rubus robustus C. Presl.) y mora castila (Rubus glaucus Benth).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28313
metadata.dc.subject.category: ECAPMA
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_arbeláez
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11256435.pdf2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.