Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28377
Title: Uso pedagógico de los saberes médicos ancestrales Wayuu sobre las plantas medicinales como estrategia didáctica de fortalecimiento de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado sexto, del Centro Etnoeducativo #6 Guachaquero del Distrito de Riohacha.
metadata.dc.creator: Misat Rios, Liliana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-08-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Palabras claves. Plantas medicinales, prácticas ancestrales, etnobotánica, preservación, estrategias didácticas, práctica pedagógica.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Resumen analítico educativo 1. Título de la investigación: Uso pedagógico de los saberes médicos tradicionales Wayuu sobre las plantas medicinales como estrategia didáctica de fortalecimiento de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado 6° del Centro Etnoeducativo #6 Guachaquero del Distrito de Riohacha. 1.3. Autora. Liliana Misat Ríos 1.4. Palabras claves. Plantas medicinales, prácticas ancestrales, etnobotánica, preservación, estrategias didácticas, práctica pedagógica. 2. Descripción. El proyecto tiene como objeto de estudio la enseñanza de la medicina tradicional wayuu en el centro #6, visto como una práctica ancestral; propiciando un dialogo de saberes que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y los valores étnicos de la comunidad educativa, implementando estrategias pedagógicas y metodológicas que permitan reconocer la importancia que tiene la práctica de la medicina tradicional en la preservación de la cultura y el medio ambiente. Para ello se desarrollaron actividades etnobotánicas que promovieron la identificación de las plantas, su uso y clasificación, por medio del trabajo comunitario, y la oralidad como base de la sociedad wayuu. El proyecto pretende proponer estrategias didácticas apropiadas para el rescate y preservación del uso de las plantas medicinales en el Centro Etnoeducativo #6. 3. Metodología. Se hizo pertinente adoptar la investigación descriptiva ya que se pretende examinar desde una mirada reflexiva el acontecer diario en el centro, para conocer dentro de sus prácticas pedagógicas como se emplean los saberes ancestrales en el recate de la cosmovisión wayuu y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Consolidado por el método etnografía y el enfoque cualitativo, se busca aportar referentes que fomenten la preservación de las prácticas tradicionales por medio de la Etnoeducación.
Description: NOTA: En la propuesta presentada se anexa graficas del analisis de resultados, fotografias del entorno etnoeducativo donde se desarrollo la propuesta de investigación y por ultimo las encuestas quedan respuesta a las entrevistas realizadas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28377
metadata.dc.subject.category: El desarrollo del proyecto acoge el propósito de la línea de investigación Etnoeducación, cultura y comunicación.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_guajira
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
49787758.pdf3.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.