Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29508
Title: Cambios en el rol de la mujer en los diversos contextos de los sistemas productivos campesinos en el departamento de Boyacá, Colombia
metadata.dc.creator: Soler Fonseca, Diana Milena
Fonseca Carreño, Jorge Armando
Jiménez Jiménez, Randy Alexis
Keywords: productivo, reproductivo, acceso, control, decisiones, mujer
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1337/1674
/*ref*/Abello, D. & Blanco, V. (2007). La cestería en el municipio de Tenza, Boyacá, oficio tradicional de las mujeres. tesis de pregrado. (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Colombia.
/*ref*/Ballara, M., Damianovi , N. & Valenzuela R. (2012). Mujer, agricultura y seguridad alimentaria: una mirada para el fortalecimiento de las políticas públicas en América Latina. En: ADDRESSING INEQUALITIES The Heart of the Post-2015 Development Agenda and the Future We Want for All Global Thematic Consultation. Recuperado de: http://www.marcelaballara.cl/genydes/2012%20Mujer,%20agricultura%20y%20seguridad%20alimentaria%20Ballara%20Damianovic%20Valenzuel.pdf
/*ref*/Buitrago, L. & Guerrero, J. (2009). De guerras y mujeres: La violencia en el Occidente de Boyacá, segunda guerra de las esmeraldas 1984-1990. tesís de pregrado. (Licenciatura en Ciencias Sociales). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Colombia.
/*ref*/Farah, M. A. (1996). Equidad de género y sostenibilidad de sistemas de producción en el medio rural. Evidencias empíricas en la cuenca media del río Chicamocha. Boyacá, Colombia. Tesis de maestría en Desarrollo Rural). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Farah, M. A. & Pérez, E. (2003). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural. 51. p. 139. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
/*ref*/Escorcia, H. S. (2005). Análisis y evaluación de una política pública que pretende la equidad de género: Estudio de caso: Consejo comunitario de mujeres departamental de Boyacá. (tesis de grado de pregrado en Ciencia Política). Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Farah, M. A. (1996). Equidad de género y sostenibilidad de sistemas de producción en el medio rural evidencias empíricas en la cuenca del Rio Chicamocha-Boyacá. (tesis de grado Maestría en Desarrollo Rural). Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Forero, J. (2003). Economía Campesina y Sistema Alimentario en Colombia: aportes para la discusión sobre seguridad alimentaria. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
/*ref*/Forero, E. G. (2003). Mujer rural y seguridad alimentaria estudio de caso en la vereda Guanegro del Municipio de Puerto Boyacá. (tesis de grado pregrado Medicina Veterinaria y Zootecnia). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Colombia.
/*ref*/Garzón, E., Palacio, M. & Blanco, V. (2007). Estudio socio cultural y económico de la mujer campesina en el Municipio de Oicatá Boyacá. (tesis de grado pregrado Licenciatura en Ciencias Sociales). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Colombia.
/*ref*/Giraldo, O. F. (2008). Seguridad alimentaria y producción pecuaria campesina: el caso de la localidad rural de Sumapaz. Revista Luna Azul. 27. p 49. Universidad de Caldas. Colombia.
/*ref*/IICA. (2000). Mujeres y equidad de género en la nueva visión de la ruralidad. Una propuesta del IICA para la acción estratégica. San José.
/*ref*/León, M. (2003). Mujeres y trabajo: cambios impostergables. 1ª. Ed. Veraz Comunicação, Porto Alegre, Brasil.
/*ref*/Pérez, E. (1985). Condiciones de producción y de los produtores de papa, maíz, tabaco y trigo en el norte de Boyacá: una experiencia de investigación participativa. Fundación San Isidro - Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
/*ref*/PIDAASSA. (2005) Programa de intercambio, dialogo, asesoría en agricultura sostenible y seguridad alimentaria. Taller de Diagnóstico de Comercialización Campesina e Inventario de Mejoras. Memorias. 09, 10 y 11 de agosto. Llata – Huanuco.
/*ref*/Rodríguez, R. & Rodríguez, R. (1988). Participación de la mujer campesina en el trabajo familiar campesino en el municipio de Motavita (Boyacá). (tesis de grado pregrado Economía). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Colombia.
/*ref*/Torres, N. F. (2004) Una evaluación de la participación local de las mujeres con perspectiva de género en proyectos forestales municipales: El caso de “la Protección y Recuperación de la Microcuenca del Rio Monquira”, municipio de Sogamoso (Boyacá). (tesis de grado Especialización Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo). Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Valderrama, M. & Mondragón, H. (1998). Desarrollo y Equidad con Campesinos. Misión Rural. IICA. Volumen 2. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Vera, Z. A. (1999) El desarrollo rural y la participación femenina: Estudio de caso Socotá - Boyacá. (tesis de grado Pregrado Veterinaria). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
/*ref*/Ospina, R. I. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. 1ª. Ed. Bogotá. Colombia
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Description: En el medio rural del departamento de Boyacá (Colombia) los integrantes de la familia campesina han venido transformando sus roles, haciéndose más visible la participación de las mujeres en las actividades productivas y en la toma de decisiones relacionadas con las mismas. Esta investigación hace un diagnóstico de las familias estudiadas con el objetivo de detectar y analizar los posibles cambios en el rol de la mujer campesina dentro de los sistemas productivos. Se utilizó una metodología cualitativa involucrando 10 familias campesinas de Duitama y 30, de Paipa. Los resultados mostraron que la mujer sigue realizando las tareas que demandan mayor esfuerzo y tiempo dentro del hogar, ha tenido que liderar los sistemas agrícolas pequeños y medianos y participa de forma activa en la comercialización de los productos agrícolas, permitiéndole el control y manejo parcial de los dichos ingresos monetarios. En el ámbito pecuario las mujeres juegan un papel fundamental en el manejo de los animales y la comercialización de sus productos, controlando en una alta proporción los ingresos monetarios de estos sistemas. Además, las mujeres realizan labores extraprediales y buscan otros lugares para vender mejor sus productos y obtener más ingresos económicosque ayuden al sostenimiento de sus familias .Se concluye que aunque las mujeres tienen más control sobre los recursos y producciones de sus predios, estos cambios en sus roles han significado una sobrecarga laboral, que sigue invisibilizada por las leyes y/o programas del gobierno, en general.
metadata.dc.source: Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 5, Núm. 2 (2014); 205 - 219
Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 5, Núm. 2 (2014); 205 - 219
2145-6453
2145-6097
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29508
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1337
10.22490/21456453.1337
Appears in Collections:Revista RIAA

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.