Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29553
Title: Caracterización y Tipificación de los Atributos Ecosistémicos de la Agricultura Familiar Campesina en la Microcuenca del Rio Cormechoque (Boyacá)
metadata.dc.creator: Pita, Yuly Xiomara
Botia Rodríguez, Bertha Yolanda
Fonseca Carreño, Jorge Armando
Keywords: Agricultura familiar campesina; Agroecosistemas; Tecnologías sociales; Economía campesina
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2134/2832
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2134/2509
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/downloadSuppFile/2134/456
/*ref*/Acevedo Osorio, Á., y Martínez Collazos, J. (2018). Agricultura familiar en Colombia.
/*ref*/Alvarez, J F. (2000). Economía campesina y sistema alimentario en Colombia: Aportes para la discusión sobre seguridad alimentaria. Población.
/*ref*/Andina, C. (2011). Agricultura familiar agroecológica campesina en la comunidad andina. Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad, Secretaría General de la Comunidad Andina, AECID, Perú.
/*ref*/Chayanov, AV. (1974). La organización de la unidad económica campesina. 1974.
/*ref*/Díaz, LG., Morales, M. (2002). Análisis estadístico de datos categóricos. Notas de Clase del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
/*ref*/Esponda, DC., Cabrera, IM., Nualles, MV., y Fernández, L. (2010). Utilización del análisis de clúster con variables mixtas en la selección de genotipos de maíz (Zea mays). Investigación Operacional.;31(3):209-17.
/*ref*/Fonseca, JA., Cleves, J.A., León, T.E. (2016). Evaluación de la sustentabilidad de agroecosistemas familiares campesinos en la cuenca del rio Cormechoque. Revista Ciencia y agricultura, 13(1), 29-47.
/*ref*/Herrera F, Rucks S, Moro B. (2012). Boyacá, Informe Sobre el estado de avance de los objetivos de desarrollo del Milenio.
/*ref*/Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M., Hornik, K. (2015). Cluster Analysis Basics and Extensions. R package version 2.0. 1.
/*ref*/Maletta, H. (2011). Tendencias y perspectivas de la agricultura familiar en América Latina. Documento de trabajo.;1.
/*ref*/Martínez, VJB., Pantoja, SMP., Gutiérrez, NBL. (2017). Reconocimiento de la economía solidaria como herramienta para fomentar la agricultura familiar indígena del pueblo Korebaju del departamento del Caquetá. REVISTA FACCEA.;6(2):184-94.
/*ref*/Meyer, D., Zeileis, A., Hornik, K., Gerber, F., Friendly, M., Meyer, MD. (2016). Package ‘vcd’.
/*ref*/Monroy, LGDz. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados: Universidad Nacional de Colombia.
/*ref*/Mora-Delgado, J., Ibrahim, M., Bermúdez, MB. (2011). Tipificación de hogares campesinos. Manejo agroecológico. :1.
/*ref*/Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes: McGraw-Hill, Madrid.
/*ref*/Salcedo, S., De la O, A. P. y Guzmán, L. (2014). El concepto de agricultura familiar en América Latina y el Caribe. En S.Salcedo & L. Guzmán (Eds.), Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de política (pp. 17-33). Santiago, Chile: FAO.
/*ref*/Sandoval, A., Y Ospina, C. E. (2011). Sustentabilidad ambiental en el manejo del agua y del suelo en la producción de berries. Los casos de México y Colombia, 99-122.
/*ref*/Team RC. (2000). R language definition. Vienna, Austria: R foundation for statistical computing.
/*ref*/Van der Ploeg, J. D. (2014). Diez cualidades de la agricultura familiar. LEISA revista de agroecología.
/*ref*/Viglizzo, L., Carreño, J., Volante y M. Mosciaro. (2011). Valuación de bienes y servicios ecosistémicos: ¿verdad objetiva o cuento de la buena pipa? -En: Valoración de servicios ecosistémicos: Conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial.
metadata.dc.format.*: application/pdf
text/html
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Área Agrícola
Description: Se entiende la Agricultura Familiar Agroecológica Campesina (AFAC), como aquella agricultura que se caracteriza por utilizar principalmente mano de obra familiar; tiene una marcada dependencia por los bienes y servicios que le provee el entorno natural (ecológico) y su propio agroecosistema; trabaja a una escala de producción pequeña y altamente diversificada; desarrolla tecnologías sociales apropiadas para su condición ecológica, social y cultural; y, está inmersa en la dinámica de desarrollo de su comunidad y región. El objetivo del trabajo fue identificar los atributos ecosistémicos de unidades de producción familiar campesina en la microcuenca del rio Cormechoque en Boyacá. La caracterización es la descripción de los principales atributos de las interacciones entre los componentes del sistema productivo. La tipificación explica el establecimiento y construcción de grupos posibles de productores basados en las características observadas en la realidad. Se hicieron visitas a las respectivas unidades productivas, así como entrevistas y encuestas a los productores, en las fincas se evaluó la presencia e impacto de variables como: manejo del suelo, gestión de agua, diversidad agropecuaria, prácticas agropecuarias, además de aspectos del núcleo familiar, y la vivienda; con los datos obtenidos se hizo un análisis estadístico multivariado en el que se pueden apreciar 4 grupos diferenciados, con características similares dentro de cada grupo, con una distribución porcentual de 26.7%, 23.3%, 23.3% y 26.7% respectivamente.
metadata.dc.source: Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 9, Núm. 2 (2018); 49 - 62
Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 9, Núm. 2 (2018); 49 - 62
2145-6453
2145-6097
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29553
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2134
10.22490/21456453.2134
Appears in Collections:Revista RIAA

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.