Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29582
Título: La academia en el pacto intersectorial por la madera legal en Colombia
metadata.dc.creator: Díaz Santamaría, William Ricardo
Palabras clave: legalidad forestal; pacto intersectorial; especies forestales.
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Escuela: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2046/2298
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2046/2256
/*ref*/Ángel Maya, A. (2015). La fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente. Recuperado de: www.augustoangelmaya.com.
/*ref*/Ávila J, C. (2015). El país pierde 48.000 hectáreas de bosque al año. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tala-de-arboles-ilegal-en-colombia-51113
/*ref*/Campaña Elija Madera Legal. (2014). Elija Madera Legal. Recuperado de: http://elijamaderalegal.blogspot.com.co/
/*ref*/Grupo de Bosques 2014 - IDEAM. (2014). Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental. Grupo de Bosques 2014. Proyecto Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. Bogotá D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
/*ref*/Gutiérrez Garza, E. (2007). De las teorías del desarrollo, al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias, (25), 45 - 60.
/*ref*/Hernández, C. R. & Linares, H. J. E. (2005). El tráfico de especies silvestres como crimen organizado. Revista Criminalidad, 338 - 348. Recuperado de: file:///C:/Users/estudiante/Downloads/especies%20_0.pdf
/*ref*/IDEAM. (2014). Indicador ambiental. Proporción de la superficie terrestre cubierta por bosque natural. Bogotá D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
/*ref*/IDEAM. (2014). Indicador ambiental. Tasa Anual de Deforestación. Bogotá D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
/*ref*/Jardín Botánico de Medellín. (2015). Pacto por los bosques de Antioquia. Recuperado de: http://www.botanicomedellin.org/servicios/area-cientifica/pacto-por-los-bosques/
/*ref*/Leff, E. (2008). Discursos sustentables. México: Siglo XXI, editores.
/*ref*/MinAmbiente. (2011). Pacto por la Madera Legal en Colombia. Fedemaderas, 16.
/*ref*/MinAmbiente. (2014). Cartilla Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - CARDER.
/*ref*/MinAmbiente. (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Biodiversidad Biológica. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
/*ref*/PIMLC. (2014). Acuerdos departamentales / regionales por la madera legal. Obtenido de Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. http://pactomaderalegalcolombia.weebly.com/acuerdos-regionales-adml.html
/*ref*/Revista Semana. (2009). Pacto contra el tráfico ilegal de madera. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/pacto-contra-trafico-ilegal-madera/106672-3
/*ref*/SDA. (2015). Alianza Intersectorial por la Madera Legal en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Secretaría Distrital de Ambiente.
/*ref*/Torres Carrasco, M. (2003). Educación Ambiental. Bogotá D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional.
Formato: application/pdf
text/html
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Descripción: La vinculación de la academia al Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y a los diversos Acuerdos Regionales, posibilita la incorporación de acciones puntuales enmarcadas en la investigación, la formación y la proyección social y comunitaria, que propendan por asegurar que la madera que se extrae, aprovecha, transforma, transporta, comercializa y usa en el país, provenga de fuentes legales. Aunque se reconoce la importancia en la formación académica de los profesionales del sector forestal y agroforestal, la incorporación de instituciones educativas que ofertan programas técnicos, tecnológicos y profesionales al Pacto y a los acuerdos regionales ha sido paulatina. Se genera por lo tanto un camino para afrontar las dinámicas en el sector forestal, la identificación de escenarios factibles para la búsqueda de alternativas productivas en las áreas boscosas del territorio nacional bajo la óptica de la legalidad, el reconocimiento de potencialidades de desarrollo y de conservación en las comunidades que viven en y del bosque, acompañados por los procesos formativos y académicos que deben generarse desde las instituciones educativas.  Los compromisos de la academia están enmarcados en acciones para la divulgación y sensibilización en temas de legalidad forestal, la participación en iniciativas que propendan por la sostenibilidad del recurso, y la realización de acciones de orden investigativo y formativo de profesionales y de la comunidad directamente afectada por el tráfico de especies forestales.
URL: Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 8, Núm. 2 (2017); 209 - 220
Revista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 8, Núm. 2 (2017); 209 - 220
2145-6453
2145-6097
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29582
Otros identificadores: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2046
10.22490/21456453.2046
Aparece en las colecciones:Revista RIAA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.