Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30140
Title: Evaluación técnico económica de la sustitución del 20% de alimento comercial por tres alternativas forrajeras: Chaya (Cnidoscolus aconitifolius), Yuca (Manihot esculenta) y Bore (Colocasia esculenta) en pollos de engorde de raza Ross en el centro experimental Santa Lucia, Barrancabermeja (Santander)
metadata.dc.creator: Hurtado Espinoza, Dario Andres
metadata.dc.date.created: 2019-10-31
metadata.dc.subject.keywords: chaya (Cnidocolus aconitofolius), bore (Colocasia esculenta), Yuca (Maniho esculenta) evaluación técnico económica, pollos engorde.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La producción avícola (reproductoras, huevos, pollos de engorde) en el país y en el mundo, es una de las actividades pecuarias de mayor desarrollo y tecnificación en todos su componentes productivos y administrativos. En cuanto a los primeros, la alimentación es el factor más importante y relevante cuando se trata de costo de producción; por lo tanto, la búsqueda de alternativas alimentarias para los pollos de engorde es una necesidad, en un proceso sostenible. Los follajes de yuca (Manihot esculenta), chaya (Cnidoscolus aconitofolius) y bore (Colocasia esculenta) se caracterizan por su adecuada bromatología y por ser forrajes, de ahí que a nivel de campo estas plantas se usen en alimentación de pollos. Se hace necesario hacer una evaluación técnico económico de tales vegetales en pollos de engorde línea Ross 308. El objetivo de este trabajo fue evaluar la inclusión en un 20% de las harinas de follaje de yuca, chaya y bore en el alimento balanceado comercial (ABC), en 108 pollos de 14 días hasta 50 días de vida. Se estableció un diseño estadístico unifactorial aleatorizado. Se evaluaron cuatro tratamientos. T0 con 100% de ABC, T1: 80% de ABC más 20% de yuca, T2: 80% de ABC más 20% de chaya y para T3: 80% de ABC más 20% de bore. Referente a resultados se presentaron diferencias significativas en algunas variables técnicas y diferencias en lo económico. La investigación permite concluir que la inclusión de harina de follaje de chaya es una opción superior a dietas basadas solo de ABC.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30140
metadata.dc.subject.category: Pecuario. Pollos de engorde. Alimentacion.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Nutrición Animal Sostenible

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1098652434.pdf780.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.