Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30237
Título: INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
metadata.dc.creator: Guerrero Guzmán, Martha de Jesús
Fecha: 2018
Palabras Clave: Impacto socioeconómico
Formación profesional en administración
Emprendimiento
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: La investigación tuvo el objetivo de analizar la incidencia de la formación en administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una universidad colombiana, enfocándose en identificar los cambios en el nivel de vida de los graduados un año antes y cuatro años después de obtener su título profesional. De la misma manera, determinar cuál ha sido su contribución a la comunidad. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño de investigación no experimental y longitudinal de panel. El alcance de la investigación es descriptivo y correlacional. La recolección de información se hizo a una muestra aleatoria, representada por los graduados del programa del año 2012 en la ciudad de Bogotá. El instrumento utilizado fue el cuestionario, en el cual se establecieron preguntas con varias categorías de respuesta, enmarcadas en las variables: ocupación, nivel de vida y aporte a la comunidad de los graduados. Para la ocupación se averiguó sobre el estatus de empleado, emprendedor o no tiene ninguna ocupación. El nivel de vida se midió la forma y el lugar en el que vive, el medio de transporte, viajes, recreación, sistemas de salud. El aporte a la comunidad midió: si generó empleo, solucionó un problema, prestó algún tipo de servicio o mejoró uno existente. La investigación se enfocó en determinar si hubo evolución de estas variables durante los años 2011 a 2015. Los resultados arrojaron que la ocupación y nivel de vida de los graduados mejoró durante los cuatro años siguientes a su título, no obstante, reflejó una debilidad en la parte de emprendimiento, por lo cual se evidencia que el programa requiere fortalecer los elementos que incentiven el emprendimiento en sus egresados. En este punto, como aporte doctoral se recomienda incorporar al currículo un componente de formación para el emprendimiento el cual contemple aspectos tales como: el proyecto de vida de estudiante, el fortalecimiento de las competencias para el emprendimiento, la articulación de la rentabilidad del negocio con el progreso social, la innovación y los organismos que apoyan el emprendimiento en Colombia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30237
Relación del contenido: Administración de negocios
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones:Business Administration

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Martha Guerrero.pdf1.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.