Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288
Title: | Factores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombiana |
metadata.dc.creator: | Ariño Solano, Sandra Milena |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
metadata.dc.subject.keywords: | Retención estudiantil educación superior persistencia |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El estudio de la retención y la persistencia en el sistema educativo, es sin duda una temática muy relevante sobre todo en la educación media y superior. Particularmente, este estudio reviste especial importancia en las instituciones de educación superior que utilizan metodologías no convencionales de formación. El presente trabajo que orientó su propósito a determinar los factores personales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes del programa de Psicología de una universidad virtual en el sur de Colombia durante los años 2016 y 2017, y a partir de esto, construir una aproximación teórica de un modelo que fortalezca los procesos relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes, se realizó con una metodología de enfoque descriptivo, de tipo mixto, con diseño transeccional y correlacional. La población del estudio la conformaron estudiantes de psicología de nueve (9) centros que se matricularon en el año 2016 y que continuaron sus estudios durante la vigencia 2017, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 131 estudiantes y una no probabilística de 19 matriculados. Los resultados permitieron establecer los factores individuales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de la muestra analizada y esgrimir un modelo denominado: Modelo Gradual Bidimensional de Integración de Factores. El modelo plantea cuatro fases, además de acciones de fortalecimiento académico, personal y relacional, se sustenta en 5 pilares y de ser implementado proactivamente, puede convertirse en una de las estrategias institucionales tendientes a mejorar los índices de retención y persistencia, que se demostró están correlacionadas directamente con factores personales e institucionales. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288 |
metadata.dc.subject.category: | Educación en Línea |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Arts in Education |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis SANDRA ARIÑO..pdf | 2.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.