• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • UNAD Florida
    • Masters
    • Arts in Education
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • UNAD Florida
    • Masters
    • Arts in Education
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Factores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombiana

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis SANDRA ARIÑO..pdf (2.388Mb)
    Share
    Date
    2018
    Author
    Ariño Solano, Sandra Milena

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Factores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombiana AU - Ariño Solano, Sandra Milena Y1 - 2018 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288 AB - ER - @misc{10596_30288, author = {Ariño Solano Sandra Milena}, title = {Factores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombiana}, year = {2018}, abstract = {}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288} }RT Generic T1 Factores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombiana A1 Ariño Solano, Sandra Milena YR 2018 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288 AB OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Retención estudiantil, educación superior, persistencia.
    Regional / Country coverage
    cead_-_josé_celestino_mutis
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    El estudio de la retención y la persistencia en el sistema educativo, es sin duda una temática muy relevante sobre todo en la educación media y superior. Particularmente, este estudio reviste especial importancia en las instituciones de educación superior que utilizan metodologías no convencionales de formación. El presente trabajo que orientó su propósito a determinar los factores personales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes del programa de Psicología de una universidad virtual en el sur de Colombia durante los años 2016 y 2017, y a partir de esto, construir una aproximación teórica de un modelo que fortalezca los procesos relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes, se realizó con una metodología de enfoque descriptivo, de tipo mixto, con diseño transeccional y correlacional. La población del estudio la conformaron estudiantes de psicología de nueve (9) centros que se matricularon en el año 2016 y que continuaron sus estudios durante la vigencia 2017, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 131 estudiantes y una no probabilística de 19 matriculados. Los resultados permitieron establecer los factores individuales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de la muestra analizada y esgrimir un modelo denominado: Modelo Gradual Bidimensional de Integración de Factores. El modelo plantea cuatro fases, además de acciones de fortalecimiento académico, personal y relacional, se sustenta en 5 pilares y de ser implementado proactivamente, puede convertirse en una de las estrategias institucionales tendientes a mejorar los índices de retención y persistencia, que se demostró están correlacionadas directamente con factores personales e institucionales.
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto de investigación
    Content relationship
    Educación en Línea
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288
    Collections
    • Arts in Education [1]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

    Indexed by:

    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

    Síguenos en: