Show simple item record

dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorAriño Solano, Sandra Milena
dc.date.accessioned2019-11-28T21:10:16Z
dc.date.available2019-11-28T21:10:16Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30288
dc.description.abstractEl estudio de la retención y la persistencia en el sistema educativo, es sin duda una temática muy relevante sobre todo en la educación media y superior. Particularmente, este estudio reviste especial importancia en las instituciones de educación superior que utilizan metodologías no convencionales de formación. El presente trabajo que orientó su propósito a determinar los factores personales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes del programa de Psicología de una universidad virtual en el sur de Colombia durante los años 2016 y 2017, y a partir de esto, construir una aproximación teórica de un modelo que fortalezca los procesos relacionados con la retención y la persistencia de los estudiantes, se realizó con una metodología de enfoque descriptivo, de tipo mixto, con diseño transeccional y correlacional. La población del estudio la conformaron estudiantes de psicología de nueve (9) centros que se matricularon en el año 2016 y que continuaron sus estudios durante la vigencia 2017, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 131 estudiantes y una no probabilística de 19 matriculados. Los resultados permitieron establecer los factores individuales e institucionales relacionados con la retención y la persistencia de la muestra analizada y esgrimir un modelo denominado: Modelo Gradual Bidimensional de Integración de Factores. El modelo plantea cuatro fases, además de acciones de fortalecimiento académico, personal y relacional, se sustenta en 5 pilares y de ser implementado proactivamente, puede convertirse en una de las estrategias institucionales tendientes a mejorar los índices de retención y persistencia, que se demostró están correlacionadas directamente con factores personales e institucionales.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleFactores que Favorecen la Retención y Persistencia de Estudiantes de Psicología en una Universidad Virtual Colombianaspa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsRetención estudiantilspa
dc.subject.keywordseducación superiorspa
dc.subject.keywordspersistenciaspa
dc.description.abstractenglishThe study of retention and persistence in the education system, is undoubtedly a very relevant topic, especially in secondary and higher education. In particular, this study has especially importance in higher education institutions that use unconventional training methodologies. The present work, that oriented its purpose to determine the personal and institutional factors related to the retention and persistence of the students of the Psychology program, of a virtual university in the south of Colombia during the years 2016 and 2017, and from this, to build a theoretical approach of a model that strengthens the processes related to student retention and persistence, was carried out with a descriptive approach methodology, of a mixed type, with transectional and correlational design. The study population was made up of psychology students from nine (9) schools that enrolled in 2016 and continued their studies during 2017, from which a probabilistic sample of 131 students and a non-probabilistic sample of 19 students enrolled was selected. The results allowed to establish the individual and institutional factors related to the retention and persistence of the analyzed sample and to use a model called: Bidimensional Gradual Model of Factor Integration. The model proposes four phases, in addition to actions of academic, personal and relational strengthening, is based on 5 pillars and if proactively implemented, it can become one of the institutional strategies tending to improve retention and persistence rates, which were shown to be correlated directly with personal and institutional factors.spa
dc.subject.categoryEducación en Líneaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record