Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30294
Title: Aplicación de BPM para la implementación del proceso de soporte informático en el Ministerio del Trabajo.
metadata.dc.creator: Domínguez Barreto, Luis Alfonso
metadata.dc.date.created: 2019-11-28
metadata.dc.subject.keywords: Sistema Integrado de Gestión, Tecnologías de la Información y Comunicación , Arquitectura Empresarial, Control de calidad, Gestión de procesos de negocio
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El Ministerio del Trabajo cuenta con el Grupo de interno de trabajo de soporte informático, que ejecuta actividades encaminadas a garantizar la disponibilidad de la infraestructura y los servicios tecnológicos en el nivel central, direcciones Territoriales, oficinas especiales y demás dependencias a nivel nacional. Este grupo de trabajo se ciñe a los lineamientos de la oficina de tecnología de la información y las comunicaciones pero hace parte de la subdirección administrativa y financiera y no se ha reconocido como un proceso de apoyo a las áreas misionales de la entidad ni aparece en el mapa de procesos, es por ello que este trabajo se enfocará en la elaboración de una propuesta para la incorporación del proceso de soporte Informático en la gestión organizacional a partir de diagnosticar las condiciones actuales del nuevo proceso, realizar su caracterización y levantar la información que permita documentar sus procedimientos. De esta manera, dentro del marco de referencia de arquitectura empresarial del estado IT4, se articularán en esta propuesta el sistema integrado de gestión, el modelo estándar de control interno y el ciclo PHVA del proceso para que una vez documentada, siguiendo el conducto regular a través de la subdirección administrativa y financiera, se presente a la oficina asesora de planeación para su consideración, aprobación e implementación. El modelado de este nuevo proceso se realizará mediante BPM (Business Process Management) que se enfoca en mejorar la gestión de los procesos de negocio de la entidad apoyado en la tecnología, alineando los recursos disponibles para apoyar la toma de decisiones por parte de la alta dirección. BPM aprovecha la madurez de la programación orientada a objetos, de la tecnología web, de las arquitecturas de software en particular de la arquitectura orientada a servicios – SOA viii – y las mejores prácticas de ITIL para ofrecer una solución adecuada que permita implementar de manera eficiente y efectiva los procesos de negocio. Palabras claves: Procesos, Sistema Integrado de Gestión (SIG), Diagnóstico Institucional, Direccionamiento Estratégico, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Administración de Procesos de Negocios (BPM).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30294
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ladominguezb.pdf3.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.