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Title: Avizorar un modelo de negocio de relacionamiento directo entre el productor de cafe de calidad y el mercado de especialidades para 10 productores del municipio de calarca quindío
metadata.dc.creator: Rodriguez Giraldo, Roberth
Galviz Murillo, Alba
metadata.dc.date.created: 2019-12-03
metadata.dc.subject.keywords: Café - Quindio
Café - Comercio
Café - Producción
Café - Mercado
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto aplicado se desarrolla en la línea de investigación de Desarrollo Sostenible y Competitividad y en la Sub-línea de Emprendimiento Social y Solidario, en la temática de Desarrollo de nuevos modelos de negocios desde la óptica de la gestión de la economía colaborativa; en el desarrollo se ejecuta una descripción y estudio sobre la situación del precio que a nivel internacional alcanza el café, y el impacto que ese precio tiene en el sector cafetero del municipio de Calarcá departamento del Quindío, específicamente en lo que respecta a los cafés especiales. Adicionalmente, se realiza un esquema que tiene que ver con la forma tradicional en que se ha realizado su producción, bajo el presupuesto de que el café ha dejado tener la rentabilidad de tiempo atrás, para lo cual se desea proponer un nuevo plan para poder asumir el papel que tiene el sector cafetero al interior del desarrollo económico tanto departamental como a nivel nacional. Este trabajo muestra la importancia de mejorar las condiciones de los productores de café del departamento del Quindío y se concentra en generar factores para que estos caficultores tengan mejor competitividad en los grandes mercados nacionales e internacionales. Es así, que en el presente trabajo se realizan varias descripciones alrededor de las orientaciones que instituciones públicas y privadas han hecho para los sectores diferentes a los que se dedican a la caficultura y que tienen como objetivo mejorar sus procesos garantizando calidad de vida a las personas involucradas. En concordancia con lo anterior, se hace necesario adelantar un trabajo de campo que investigue de manera puntual cuáles son los productores que existen en las zonas donde las condiciones de altura, temperatura y humedad permiten obtener un café de condiciones especiales que hace resaltar su calidad en cuento a sabor y aroma, lo que se traduce en una “taza diferenciada”. Ya existe todo un trabajo adelantado por la “Federación Nacional de Cafeteros” “FNC” y el departamento de extensión que debe usarse como fundamento sobre la cual generar una base actualizada de datos completa de la situación actual de aquellos productores que serían objeto de esta investigación. Dicha base de datos debe usarse como diagnóstico para luego realizar un trabajo de campo que como se dijo antes culmine con un resultado en taza diferenciado. la fase siguiente busca que luego de obtener un resultado con el café de cada uno de estos productores se les capacite en la obtención de la calidad con la capacitación y consecución de ese perfil de taza que se obtenga como resultado. Se identificarán los Competidores clúster de café dentro del Departamento del Quindío. Los actores del clúster del café se pueden resumir en 4 grandes grupos: 1. Productores 2. Trilladoras 3. Tostadores 4. Comercializadores
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30444
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
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