Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30487
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Cundinamarca y Antioquia.
metadata.dc.creator: Uparela Olivera, Tirsa Patricia
Ortega Arroyave, Juan David
Sanabria Giraldo, Claudia Marcela
González Vergara, Gina Paola
Rojano López, María Alejandra
metadata.dc.date.created: 2019-12-11
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto armado
Reparación
Resiliencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Colombia es un país que ha estado sumido en la guerra en las últimas décadas, guerra que ha dejado muchísimas víctimas, pueblos enteros viviendo el horror de la muerte, el secuestro, las violaciones de los Derechos Humanos, el desplazamiento forzado y muchos otros episodios de violencia psicosocial, sin embargo en los últimos años ha emergido una luz de esperanza de salir de la atrocidad de la guerra, los acuerdos de paz, estos han traído consigo la esperanza de poder volver a sus territorios, y de reconstruir el tejido social y familiar destruido por la violencia. Miles de historias se entretejieron en medio de dolor de las víctimas, muchas dejaron sus territorios y sus familias y lograron desde lo vivido, construir esperanza para otras personas sumidas en el mismo flagelo, aquellas victimas capaces de repararse y forjar un camino diferente que permitiera a otras personas mitigar el dolor y convertirlo en esperanza. Asumiendo el duelo de la pérdida con gallardía, valentía y la verraquera de enfrentarse al dolor, guardando consigo en lo profundo de sus almas, las heridas que no se pueden sanar con facilidad, asumir en una ciudad o en un territorio ajeno una vida que quizá no le correspondía para evitar el señalamiento y los juicios de valor a los que la sociedad está acostumbrado. Encontrando también las barreras sociales que la sociedad impone a esos seres humanos que han sido víctimas del conflicto y que además de ello deben verse sometidas a la estigmatización de una Colombia que no está preparada para abrirles las puertas y acogerlos, apoyarlos y reconocerlos como seres humanos con capacidades de construir un mejor futuro propio y para los demás. Desde la psicología se debe focalizar estrategias psicosociales que permitan la auto aceptación y auto reconocimiento de las víctimas, pero además que permitan la reparación y acompañamiento de estas, empezando por lograr que la sociedad en general sea capaz de reconocerlas como víctimas y no como victimarios culpables de sus propias tragedias, lograr la reparación total del tejido social y familiar y por supuesto la inclusión definitiva en la sociedad.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Cundinamarca y Antioquia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30487
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gpgonzalezve.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Cundinamarca y Antioquia.312.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.