Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30621
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca y Ciudad de Bogotá.
metadata.dc.creator: Monsalve Carvajal,Tatiana Marcela
Sandoval Rojas, Pedro
Paredes Benavides, Edwin Luciano
Rico Merchan, Yuliet Alexandra
metadata.dc.date.created: 2019-12-01
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto Armado
Psicosocial
Resiliencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El relato de vida caso 5 parte del Libro: Voces. Relatos de violencia y esperanza en Colombia, ahondara en las temáticas referente a la identificación de eventos psicosociales de eventos traumáticos e intervención en crisis, habilidades para intervención en crisis identificando recursos de afrontamiento colectivo y estrategias participativas para la transformación psicosocial. Ahora bien, desde el posicionamiento subjetivo de la víctima se evidencia las siguientes Voces: Voz de limitaciones física, Voz de exclusión laboral, voz de exigir el derecho de reparación de víctima. Desde el rol de sobreviviente: voz de seguir luchando por un sueño, voz de agradecimiento y de reflexión, voz de sueños y proyecciones a futuro. La travesía en el abordaje del caso reconoce la emancipación frente al horror de violencia, lo hace a través del agradecimiento por las cosas que ha recibido de los demás y reconoce que existe personas que han tenido peores afectaciones que él, por consiguiente, tiene como proyecto de vida estudiar medicina o derecho para ser parte de la ayuda que necesitan personas que atraviesan por situaciones similares. Desde la técnica de la entrevista se indagará en el caso de Carlos con fines de un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización. La formulación de las preguntas es clave a la hora de buscar el objetivo edificador con la víctima, por consiguiente, se evidenciará en su planificación tres preguntas lineales estratégicas, las cuales prevalecerá en el desbloqueo de alguna situación negativa, las preguntas circulares, que enteraran al facilitador de lo sucedido y las preguntas reflexivas las cuales llevaran a Carlos a evaluar desde factores de su resiliencia los constructos de superación en el presente y futuro. Continuando con el abordaje en las temáticas de estudio, se enfatizará en los emergentes psicosociales en el caso de comunidades de Cacarica, vinculando las acciones de apoyo referidas en situaciones de tortura y asesinato y por consiguiente la creación de estrategias que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento a la situación expresada. En la culminación del informe se plasmara por medio de la narrativa y la imagen el conocimiento y analices los diferentes contextos que fueron o son escenario de algún tipo de violencia y de conflicto armado, dentro de ellos el Barrio Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar, Sector Calle 72 con Avenida Ciudad de Cali, Comunidad fundación Misionera Divina redención localidad de Suba y Zona centro de la Cuidad de Bogotá D,C y el corregimiento de Santarita de Ituango del Departamento de Antioquia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30621
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yaricom.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca y Ciudad de Bogotá.258.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.