Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31444
Título: Estudio socio económico de vendedores informales de bucaramanga para el fomento de su formalización y desarrollo
metadata.dc.creator: Torres Galvis, Luis Eduardo
Fecha: 2019-12-12
Palabras Clave: Estudios socioeconómicos
Vendedores ambulantes
Políticas públicas
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: Las ventas informales constituyen en la actualidad un fenómeno creciente que forma parte de la realidad económica del mundo, y de manera especial de las sociedades en desarrollo como la colombiana, donde bien podría decirse, que aportan alrededor del 60% de los puestos de trabajo. El presente proyecto, aborda el fenómeno de las ventas informales en el contexto actual de la capital santandereana, que hoy por hoy se constituye en el polo de desarrollo del oriente colombiano, y como tal, se ha convertido en un territorio atractivo para emprender actividades económicas de todo tipo, tales como las ventas informales, que crecen permanentemente y constituyen la única alternativa de ingresos para gran parte de sus pobladores. El proyecto se planteó como objetivo, analizar las necesidades y el conocimiento de los vendedores informales de Bucaramanga, frente a las acciones de respuesta institucional desarrolladas en los últimos 20 años, para mejorar sus condiciones de vida y fomentar su formalización El Estudio comunitario, utilizó herramientas metodológicas tales como, la Observación no Participativa y la Matriz de Vester, que permitieron conocer la percepción de la población objeto del proyecto, respecto a la situación de inseguridad y de inestabilidad, como factores preponderantes de las problemáticas que afrontan en el ejercicio de sus labores. Se enfatizó igualmente, en la percepción de asedio y represión permanente de los organismos de control, que agudizan sus precarias condiciones. Así mismo, fue relevante, el valor que otorgan a la familia como estímulo para enfrentar los retos diarios de su actividad económica, y de perseverar en ella como proyecto de vida. Desde la perspectiva gremial, el Estudio encontró tres elementos: 1) La precaria condición socio económica en la que operan; 2) La voluntad e interés por iniciar procesos de formalización; y 3) La relevancia que reviste el desarrollo de procesos de capacitación. Estos tres elementos, son considerados claves para proponer y concretar una política pública, que integre y articule roles y acciones de los actores involucrados, en la perspectiva de mejorar sus condiciones actuales. PALABRAS CLAVES: Estado, política pública, formalización, vendedor informal, migración.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31444
Relación del contenido: Investigación de desarrollo comunitario
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones:Maestría en Desarrollo Alternativo Sostenible y Solidario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
letorresg.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.