Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31460
Title: Fase 6. Presentar y sustentar Proyecto Final. Logística de distribución de productos perecederos: estudio de caso:Fuente de Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)”.
metadata.dc.creator: Grijalba Toloza, Jessica Alejandra
Hernández Ortíz, Leidy Katherine
Ochoa García, Omar Leonardo
Rojas Piña, Ángela Rocío
Santana Cortés, Dinaluz
metadata.dc.date.created: 2019-12-12
metadata.dc.subject.keywords: Cadena de valor
Mercados Campesinos
Prácticas logísticas
Red Estructural
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La logística y cadena de suministros del Proceso de Mercados campesinos en Colombia presenta un flujo de proceso, producto, dinero e información inestable lo que permite identificar oportunidades de mejora que aumentan la productividad en cada operación ejecutada y el crecimiento económico del país. Como aspectos fundamentales del Supply Chain para el estudio de caso, se enfatiza en el diseño de la red estructural del sector analizado; la identificación de los factores del entorno que inciden en cada uno de los nodos de la red diseñada; la elaboración del diagrama de flujo del proceso por responsabilidades; la evaluación de la vulnerabilidad del sistema logístico desde el componente de inventarios y almacenamiento, transporte y distribución, y tecnológico; y, la definición del mapa de indicadores requeridos para la administración de la red estructural basado en el modelo transaccional de SCOR – APICS. Se realiza la identificación de acciones a implementar en la logística para los productos perecederos a través de la definición de la cadena de valor de Porter; la determinación de iniciativas de competitividad y desarrollo de clústeres vigentes en Colombia para el sector agropecuario; el análisis de un Benchmark de prácticas logísticas mundiales y comparación con el caso colombiano. Por último se presenta una hoja de ruta para el mejoramiento del sistema logístico del sector desde el componente operacional y tecnológico a nivel estratégico, táctico y operativo.
Description: Figura 1. Red estructural Proceso de Mercados Campesinos. Figura 2. Diagrama de flujo por responsabilidades de los procesos Mercados Campesinos. Figura 3. Modelo Scor. Figura 4. Indicadores en la cadena de suministro y logística. Figura 5. Modelo Score PMC – Canal Mayorista. Figura 6. Modelo Score PMC – Canal presencial. Figura 7. Modelo Scor. Figura 8. Indicadores requeridos en la red estructural. Figura 9. Cadena de valor de Porter Sector Agroindustrial. Figura 10. Desarrollo de las políticas clúster en Colombia. Figura 11. Elementos principales para un enfoque de clúster basado en el cambio estratégico. Figura 12. Identificacion de Clústeres. Figura 13. Capacidad de Refrigeración en los países – año 2008. Figura 14. Flota con refrigeración, distribución por configuración de equipos, 2005, porcentajes. Figura 15. Tipos de empaque. Figura 16. Trámite para exportaciones en Canada. Figura 17. Cadena de suministro de productos. Figura 18. Canales de comercialización. Figura 19. Pasos a seguir para ejecutar la hoja de ruta. Tabla 1. Ejemplo de indicadores de desempeño de nivel superior. Tabla 2. Modelo Scor – Nivel 1. Tabla 3. Modelo Scor – Indicadores por procesos. Tabla 4. Indicadores modelo SCOR. Tabla 5. Ejemplo de indicadores de desempeño de nivel superior. Tabla 6. Temperaturas requeridas para el almacenamiento de productos. Tabla 7. Benchmark Logística de perecederos en Colombia – Caso de estudio. Fuente de Oro y Viota. Tabla 8. Hoja de ruta.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31460
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Industrial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Diplomado Supply Chain Management y Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lkhernandezo.pdfFase 6. Presentar y sustentar Proyecto Final. Logística de distribución de productos perecederos: estudio de caso:Fuente de Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)”.1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.