Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31960
Title: Percepción del sentimiento de muerte de los adultos mayores y su posible relación con las religiones que profesan.
metadata.dc.creator: Mazabuel Quiñónes, Lina Alejandra
metadata.dc.date.created: 2020-02-15
metadata.dc.subject.keywords: Creencias, Cultura, Historia, influencia social, Vejez
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En este trabajo se presenta una investigación respecto a la percepción de muerte y la injerencia que tiene la religión dentro de ésta. La investigación fue realizada en el año 2019 en la comuna 2 de la ciudad de Popayán -Colombia a un grupo de mujeres adultas mayores, de los 50 grupos registrados en la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca. En el cuerpo del documento, inicialmente, se señala la importancia del estudio de este tema como una constante antropológica en la historia de la humanidad y la necesidad de investigarlo desde una perspectiva psicológica. Luego se procesan los objetivos, los referencias conceptuales - teóricos y la metodología utilizada. Posteriormente se discuten los principales resultados que muestran la muerte como una normativa de la etapa en estudio, los sentimientos ante la muerte misma, así mismo la influencia que puede ejercer esas creencias religiosas en la percepción de ese sentimiento de muerte. Se trata de una investigación de carácter cualitativo por lo que se recurrió al enfoque etnográfico con herramientas como la observación participante, cuestionario, revisión documental, grupo focal y la entrevista. El propósito de la investigación acercarse a la realidad de la población objeto de estudio y conocer cuál es la percepción frente a la muerte, obedeciendo a las preferencias religiosas de estos adultos mayores. El programa de psicología de la Universidad nacional abierta y a distancia UNAD y su interés social de asumir responsabilidades básicas en pro de la sociedad tales como la investigación, la inclusión social, así como poder aportar a las realidades de esta población que va en aumento dentro de la ciudad, son también una inspiración para promover esta investigación. La exploración se realiza con 15 mujeres pertenecientes al grupo de adulto mayor con edades entre los 53 y 85 años que se dedican a las labores domésticas, en las que prevalecen las religiones: cristiana, católica y protestante.
Description: . Anexo a. Matriz de la entrevista.Anexo b. Matriz de percepciones de muerte. Anexo c. Formato de consentimiento informado y lista de figuras.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31960
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lamazabuelq.pdf809.37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.