Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261
Title: Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre.
metadata.dc.creator: Ahumada Martinez, Yomaira
Canchila Vivero, Óscar
Obeid Coronado, Yuliza
metadata.dc.date.created: 2020-03-17
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje - enseñanza, Habilidad, Tecnologías de Información y Comunicación, Docente.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación TIC en el ámbito educativo, se explican sus ventajas y desventajas, se dan a conocer herramientas y programas digitales aplicables a distintas áreas del conocimiento como matemáticas, geometría, inglés, ciencias naturales etc.; el taller finaliza al orientar el uso de las herramientas transversales Blog educativo, CmTool y Timetoast. Por último, se aplica un cuestionario de cierre con una muestra representativa de 36 docentes, 45 días después de aplicado el taller, para identificar si se incrementa el uso de herramientas digitales en la dinamización de los procesos de aprendizaje – enseñanza y analizar el impacto generado. De esta investigación se puede concluir que el uso de herramientas digitales para dinamizar los procesos de aprendizaje – enseñanza en el desarrollo de las clases, debe extenderse a todos los docentes de las instituciones públicas y privadas de Colombia; “buscando adaptar los sistemas educativos a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las características de los aprendices que forman parte de aquellos” (Severin, E. 2010, p. 1). Por otra parte, que al capacitar a los docentes y dar a conocer las ventajas del uso de distintas herramientas digitales, se puede incrementar el uso de las mismas, para llevar a cabo procesos de enseñanza más dinámicos y creativos en el desarrollo de las clases.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yahumadama.pdf917.14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.