• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Especialización
    • Escuela de Ciencias de la Educación
    • Especialización
    • Especialización en Educación, Cultura y Política
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre.

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    yahumadama.pdf (917.1Kb)
    Share
    Date
    2020-03-17
    Author
    Ahumada Martinez, Yomaira
    Canchila Vivero, Óscar
    Obeid Coronado, Yuliza
    Advisor
    Gutiérrez Álvarez, María Deyser

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre. AU - Ahumada Martinez, Yomaira AU - Canchila Vivero, Óscar AU - Obeid Coronado, Yuliza Y1 - 2020-03-17 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261 AB - El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación TIC en el ámbito educativo, se explican sus ventajas y desventajas, se dan a conocer herramientas y programas digitales aplicables a distintas áreas del conocimiento como matemáticas, geometría, inglés, ciencias naturales etc.; el taller finaliza al orientar el uso de las herramientas transversales Blog educativo, CmTool y Timetoast. Por último, se aplica un cuestionario de cierre con una muestra representativa de 36 docentes, 45 días después de aplicado el taller, para identificar si se incrementa el uso de herramientas digitales en la dinamización de los procesos de aprendizaje – enseñanza y analizar el impacto generado. De esta investigación se puede concluir que el uso de herramientas digitales para dinamizar los procesos de aprendizaje – enseñanza en el desarrollo de las clases, debe extenderse a todos los docentes de las instituciones públicas y privadas de Colombia; “buscando adaptar los sistemas educativos a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las características de los aprendices que forman parte de aquellos” (Severin, E. 2010, p. 1). Por otra parte, que al capacitar a los docentes y dar a conocer las ventajas del uso de distintas herramientas digitales, se puede incrementar el uso de las mismas, para llevar a cabo procesos de enseñanza más dinámicos y creativos en el desarrollo de las clases. ER - @misc{10596_33261, author = {Ahumada Martinez Yomaira and Canchila Vivero Óscar and Obeid Coronado Yuliza}, title = {Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre.}, year = {2020-03-17}, abstract = {El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación TIC en el ámbito educativo, se explican sus ventajas y desventajas, se dan a conocer herramientas y programas digitales aplicables a distintas áreas del conocimiento como matemáticas, geometría, inglés, ciencias naturales etc.; el taller finaliza al orientar el uso de las herramientas transversales Blog educativo, CmTool y Timetoast. Por último, se aplica un cuestionario de cierre con una muestra representativa de 36 docentes, 45 días después de aplicado el taller, para identificar si se incrementa el uso de herramientas digitales en la dinamización de los procesos de aprendizaje – enseñanza y analizar el impacto generado. De esta investigación se puede concluir que el uso de herramientas digitales para dinamizar los procesos de aprendizaje – enseñanza en el desarrollo de las clases, debe extenderse a todos los docentes de las instituciones públicas y privadas de Colombia; “buscando adaptar los sistemas educativos a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las características de los aprendices que forman parte de aquellos” (Severin, E. 2010, p. 1). Por otra parte, que al capacitar a los docentes y dar a conocer las ventajas del uso de distintas herramientas digitales, se puede incrementar el uso de las mismas, para llevar a cabo procesos de enseñanza más dinámicos y creativos en el desarrollo de las clases.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261} }RT Generic T1 Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre. A1 Ahumada Martinez, Yomaira A1 Canchila Vivero, Óscar A1 Obeid Coronado, Yuliza YR 2020-03-17 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261 AB El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación TIC en el ámbito educativo, se explican sus ventajas y desventajas, se dan a conocer herramientas y programas digitales aplicables a distintas áreas del conocimiento como matemáticas, geometría, inglés, ciencias naturales etc.; el taller finaliza al orientar el uso de las herramientas transversales Blog educativo, CmTool y Timetoast. Por último, se aplica un cuestionario de cierre con una muestra representativa de 36 docentes, 45 días después de aplicado el taller, para identificar si se incrementa el uso de herramientas digitales en la dinamización de los procesos de aprendizaje – enseñanza y analizar el impacto generado. De esta investigación se puede concluir que el uso de herramientas digitales para dinamizar los procesos de aprendizaje – enseñanza en el desarrollo de las clases, debe extenderse a todos los docentes de las instituciones públicas y privadas de Colombia; “buscando adaptar los sistemas educativos a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las características de los aprendices que forman parte de aquellos” (Severin, E. 2010, p. 1). Por otra parte, que al capacitar a los docentes y dar a conocer las ventajas del uso de distintas herramientas digitales, se puede incrementar el uso de las mismas, para llevar a cabo procesos de enseñanza más dinámicos y creativos en el desarrollo de las clases. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Aprendizaje - enseñanza, Habilidad, Tecnologías de Información y Comunicación, Docente. Google Scholar
    Regional / Country coverage
    cead_-_cartagena
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación ...
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto de investigación
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261
    Collections
    • Especialización en Educación, Cultura y Política [400]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: