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dc.contributor.advisorGutiérrez Álvarez, María Deyser
dc.coverage.spatialcead_-_cartagenaspa
dc.creatorAhumada Martinez, Yomaira
dc.creatorCanchila Vivero, Óscar
dc.creatorObeid Coronado, Yuliza
dc.date.accessioned2020-04-12T00:26:04Z
dc.date.available2020-04-12T00:26:04Z
dc.date.created2020-03-17
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33261
dc.description.abstractEl siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza. Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores. Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento. El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza. Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación TIC en el ámbito educativo, se explican sus ventajas y desventajas, se dan a conocer herramientas y programas digitales aplicables a distintas áreas del conocimiento como matemáticas, geometría, inglés, ciencias naturales etc.; el taller finaliza al orientar el uso de las herramientas transversales Blog educativo, CmTool y Timetoast. Por último, se aplica un cuestionario de cierre con una muestra representativa de 36 docentes, 45 días después de aplicado el taller, para identificar si se incrementa el uso de herramientas digitales en la dinamización de los procesos de aprendizaje – enseñanza y analizar el impacto generado. De esta investigación se puede concluir que el uso de herramientas digitales para dinamizar los procesos de aprendizaje – enseñanza en el desarrollo de las clases, debe extenderse a todos los docentes de las instituciones públicas y privadas de Colombia; “buscando adaptar los sistemas educativos a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las características de los aprendices que forman parte de aquellos” (Severin, E. 2010, p. 1). Por otra parte, que al capacitar a los docentes y dar a conocer las ventajas del uso de distintas herramientas digitales, se puede incrementar el uso de las mismas, para llevar a cabo procesos de enseñanza más dinámicos y creativos en el desarrollo de las clases.spa
dc.formatpdf
dc.titleUso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre.
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsAprendizaje - enseñanza, Habilidad, Tecnologías de Información y Comunicación, Docente.spa
dc.description.abstractenglishThe following project is carried out in the Educational Institution (IE) San José de Ovejas - Sucre, which is made up of 1,300 students, 57 teachers, 8 people in the administrative area and 7 in the operational area. Its objective is to increase the use of ICTs by teachers at IE for the dynamization of learning and teaching processes. At the beginning, a tour of the EI was conducted, where it was observed that in the development of the classes, teachers do not rely on digital tools; likewise, the EI has a computer room with an illuminated environment, 40 computers and six projectors. The main bibliographical references are: firstly, the contributions proposed by Julio Cabero Almenara, professor at the University of Seville (Spain) on Information and Communication Technologies (ICTs) in learning, the use of ICTs applied to curriculum development; secondly, the contributions of Jesús Salinas Ibañez, on educational innovation and the use of ICTs; and thirdly, the contributions of Zoia Bozu and Pedro Canto on Teachers in the Knowledge Society. The project is approached through the mixed approach, quasi-experimental design, with a population of 57 teachers from the San José de Ovejas - Sucre Educational Institution and a representative sample of 41, to apply an initial questionnaire, which aims to make a diagnosis and identify whether teachers have knowledge about the use of digital tools and whether they implement them in the learning - teaching processes. A pedagogical workshop is used with the purpose of contextualizing the teachers on how the teaching methods and the dynamics of the classes are being transformed with the application of ICT in the educational field, its advantages and disadvantages are explained, digital tools and programs applicable to different areas of knowledge such as mathematics, geometry, English, natural sciences, etc. are presented; the workshop ends by guiding the use of the transversal tools Educational Blog, CmTool and Timetoast. Finally, a closing questionnaire is applied with a representative sample of 36 teachers, 45 days after the workshop is applied, to identify if the use of digital tools is increased in the dynamization of the learning - teaching processes and to analyze the impact generated. From this research it can be concluded that the use of digital tools to streamline the learning - teaching processes in the development of classes, should be extended to all teachers in public and private institutions in Colombia, "seeking to adapt education systems to the new demands of the knowledge society, with the characteristics of the learners who are part of them" (Severin, E. 2010, p. 1). On the other hand, that by training teachers and making known the advantages of the use of different digital tools, it is possible to increase the use of them, to carry out more dynamic and creative teaching processes in the development of classes.spa


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