Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33351
Title: Diseño e implementación de un sistema para dotar de acceso a internet mediante el uso de energía solar fotovoltaica a la Institución Educativa Jaime Roock.
metadata.dc.creator: Vente Castro, Falcioni
metadata.dc.date.created: 2020-02-28
metadata.dc.subject.keywords: Educación, Energía eléctrica, Energía solar fotovoltaica, Internet, Tecnologías de la Información y Comunicación.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Las tecnologías son parte fundamental en los procesos, la disrupción es lo que ha generado muchos cambios en diferentes campos. Asimismo, la educación también es parte primordial de los procesos de formación como un derecho que contribuye a mejorar la sociedad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia es un país que está en vía de desarrollo y por el constante crecimiento de la población, que alcanza a aproximarse a los 44’694.518 de habitantes, el 50.9% no tiene empleo (DANE, 2018). El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales apartadas sin servicios básicos, como el de energía eléctrica, pero con la posibilidad de uso de energías renovables, ayudará a reducir la brecha de acceso a la información. En consecuencia, el acceso al servicio eléctrico mediante energía solar fotovoltaica y, posteriormente, el acceso a la Internet en la institución educativa Jaime Roock, ubicada en la zona rural lejana del distrito de Buenaventura, en el pacifico Vallecaucano, contribuirá a generar más conocimiento e igualdad de oportunidades, en aspectos educativos, para el área de tecnologías, así como la mejora de los procesos administrativos. Para solucionar dicha problemática, se implementó una solución de energía solar fotovoltaica de acuerdo con las necesidades del servicio de energía eléctrica de la institución educativa Jaime Roock ubicada en la vereda “El tigre del rio Raposo” en el distrito de Buenaventura. Esta implementación permitió tener acceso a internet mediante tecnología satelital. El sistema eléctrico está siendo alimentado a través de paneles solares, un banco de baterías, un controlador y un inversor; por su parte, el acceso a internet se hace mediante un sistema de antena satelital, el resultado de esta propuesta es una solución que podría ser usado en las escuelas de la zona rural lejana con el fin de contribuir a la calidad educativa del Distrito de Buenaventura.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33351
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fventec.pdf16.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.