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Title: Fortalecimiento en el aprendizaje de los Estados Físicos de la Materia mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de educación básica primaria grado tercero de la Institución Educativa La Unión-Sede Alto Tablón
metadata.dc.creator: Gironza Manquillo, José Otoniel
metadata.dc.date.created: 2020-03-20
metadata.dc.subject.keywords: Materia - Estado físico
Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
Estrategias pedagógicas
Laboratorios virtuales
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: RESUMEN ANALÍTICO DEL ESCRITO – RAE Título: Fortalecimiento en el aprendizaje de los Estados Físicos de la Materia mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de educación básica primaria grado tercero de la Institución Educativa La Unión-Sede Alto Tablón. Modalidad de trabajo: Modalidad de Trabajo: Proyecto Aplicado Línea de Investigación: Pedagogía, didáctica y currículo. Autores Lic. José Otoniel Gironza Manquillo Institución: Universidad Abierta y a Distancia, UNAD Palabras claves Ciencias Naturales, Estados Físicos de la Materia y sus cambios, Laboratorios virtuales, Pensamiento científico, Teoría cinético molecular, OVA, eXeLearning. Descripción. Este documento presenta los resultados del trabajo realizado en modalidad de proyecto aplicado, Vinculado a la línea de investigación “Pedagogía, didáctica y currículo” bajo la asesoría del Doctor Jesús María Pineda Patrón, desarrollado con los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, de la Institución Educativa La Unión sede Alto Tablón para fortalecer el aprendizaje de los estados de la materia y sus cambios a través del OVA La Materia: Estados y sus cambios, grado tercero, Versión: 01, en el editor de contenidos eXeLearnig y el laboratorio virtual, PHET Interactive Simulations de la University of Colorado Boulder, a través del desarrollo de unidades didácticas, ejecutada por dos talleres: Taller 1. Fundamentación de conceptos, donde se abordan cuatro contenidos: 1. La materia, Concepto, 2. Propiedades de la materia, 3. Los cambio de estado de la materia, y 4. Los cambios físico-químicos; cada uno con una respectiva actividad y autoevaluación al final de cada contenido. Taller 2. Experimentación, aquí, se estableció el módulo de los laboratorios virtuales. Finalmente, el OVA cierra con la autoevaluación. La muestra seleccionada para tal fin fueron los estudiantes del grado tercero, en colaboración con el docente encargado del curso, de dicha sede. Se utilizó como paradigma de investigación el enfoque mixto y como técnica e instrumentos de recolección de información se utilizaron: Técnica documental; Técnica instrumento de taller, implícitos en el OVA diseñado; También, se hizo partícipe la Técnica de observación participante, mediante el uso de instrumentos como fotografías y notas de campo; finalmente, se aplicó la Técnica de evaluación de desempeño, cuyo instrumento fue una autoevaluación cuestionario de 16 preguntas. Fuentes. Se consultaron 39 fuentes bibliográficas, destacándose autores como: Raffino (2019); García (2018); Quintero, (2017); Díaz & Castro (2018); Serna (2011); Pinzón (2017); Henao & González (2014); Amaya (2013); Arillo, Martín, & Martín (2015); (Zahonero, s.f.); (Bernal, 2010); entre otros. Contenido RAE 1. Introducción 2. Justificación 3. Definición del problema 4. Objetivos 5. Marco teórico 6. Aspecto Metodológico 7. Resultados 8. Discusión 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Referencias 12. Anexos Metodología Fases de desarrollo: Fase inicial o de contacto con la comunidad: Actividad 1. Contacto con el docente director de curso grado tercero de la I.E. La Unión, sede Alto Tablón. Actividad 2. Identificación de problemas y necesidades, mediante conversación informal preliminar con el docente. Actividad 3. Definición del problema de investigación. Fase intermedia o de elaboración del plan de acción: Actividad 4. Diagnóstico. Se realiza mediante el empleo de la técnica documental, en revisión y análisis de los documentos oficiales de la institución educativa. Actividad 5. Elaboración del estado de arte de la investigación. Actividad 6. Diseño del OVA con el programa Exelearning encaminado al fortalecimiento en el aprendizaje del eje temático los estados físicos de la materia para el grado tercero de educación básica primaria. a) Descarga del programa eXeLearning. b) Creación de las Unidades didácticas con estrategias pedagógicas en el programa eXeLearning. c) Vinculación laboratorio Virtual PHET. Fase de ejecución y evaluación del estudio: Actividad 7. Aplicación del OVA. Se aplica el OVA con los estudiantes para el desarrollo de las Unidades didácticas, mediante talleres correspondientes al eje temático los estados físicos de la materia y sus cambios. Conceptos (4 actividades con sus respectivas autoevaluciones) y experimentación (Practica en cuatro Laboratorios virtuales). Actividad 8. Evaluación. Se evalúan los niveles alcanzados con el uso del OVA Exelearning, en el fortalecimiento del aprendizaje de los estados físicos de la materia, mediante una prueba tipo del saber interna. Actividad 9. Análisis e interpretación de resultados. Actividad 10. Informe final. Conclusión. Con la aplicación del OVA, los estudiantes pasaron de un nivel Bajo de aprendizaje o desempeño en esta área de ciencias naturales, a un nivel de desempeño estimado cualitativamente como Bien, (B); donde el 63% de los estudiante se ubicaron en la escala de Bien, (B), el 25% en la escala de un nivel Notable, (N) y el 13% en la escala de suficiente (Su). Se concluye entonces, que el OVA La Materia: Estados y sus cambios, grado tercero, Versión: 01, desarrollado a través del editor de contenidos eXeLearnig y el laboratorio virtual, PHET, permitieron fortalecer el aprendizaje de los estados físicos de la materia, en los estudiantes del grado tercero de la I.E La Unión sede Alto Tablón, y suplir la necesidad de esa falta de prácticas de laboratorio en el área de las ciencias naturales. Resultando así, que este aplicativo obtuvo una valoración en la escala de Notable (N) por su gran aporte y desempeño eficiente dado al docente y a los estudiantes. Recomendación. Se recomienda el uso del OVA La Materia: Estados y sus cambios, grado tercero, Versión: 01, en editor de contenidos eXeLearnig y el laboratorio virtual, para ser empleado por otros establecimientos educativos del municipio de Suaza Huila, en especial los sectores rurales, para contribuir con el buen desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes. Referencias Bibliográficas: Amaya, A. A. (2013). Proyecto Pedagógico de Aula: Las TIC y Los Estados De La Materia. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de SlideShare: https://es.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-las-tic-y-los-estados-de-la-materia Díaz, I. J., & Castro, C. F. (2018). Objetos Virtuales De Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Significativa Para Mejorar El Desempeño Académico En El Área De Ciencias naturales De Los Estudiantes De Grado 8°. REVISTA SERES Y SABERES, Número 5, 13-23. García, D. A. (10 de Diciembre de 2018). Uso de laboratorios virtuales o simulaciones para la enseñanza- para la enseñanza-aprendizaje de las aprendizaje de las ciencias en Educación Primaria. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/35136/TFG-O-1554.pdf;jsessionid=1069BBF66E43B955727BF9DACCF78D61?sequence=1 Pinzón, F. H. (Septiembre de 2017). Tesis: Objetos virtuales de aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-Aprendizaje en zonas rurales. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de Repositorio.umecit.edu.pa: http://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/741/1/Tesis_FranciscoPinzon.pdf Quintero, L. (21 de Agosto de 2017). Objetos virtuales de aprendizaje y repositorios de ovas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2019, de SlideShare: https://es.slideshare.net/LucenaQuintero/objetos-virtuales-de-aprendizaje-y-repositorios-de-ovas. Raffino, M. E. (11 de Octubre de 2019). Estados de la materia . Recuperado el 15 de Noviembre de 2019, de Concepto.de: https://concepto.de/estados-de-la-materia/ Sánchez, J. (2016). Herramientas TIC en el aula de Ciencias naturales del Ciclo 2. Editor. Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 12, 471-476. Serna, D. V. (14 de Julio de 2011). Que Es Un Ova (Objeto Virtual de Aprendizaje). Recuperado el 15 de Noviembre de 2019, de Colegiomanare.blogspot: http://colegiomanare.blogspot.com/2011/07/que-es-un-ova-objeto-virtual-de.html Sierra, L. (5 de Septiembre de 2016). Origen y evolución de los OVAs. Recuperado el 11 de Noviembre de 2019, de Prezi: https://prezi.com/ymr57dv4rz3m/origen-y-evolucion-de-los-ovas/
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33468
metadata.dc.subject.category: Pedagogía, Didáctica y Currículo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
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