Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33484
Title: Dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto cuando desarrollan situaciones problemas en el área de matemática.
metadata.dc.creator: Oviedo Torres, Irael Eduardo
Arias Torrez, Diana Vanessa
metadata.dc.date.created: 2020-04-01
metadata.dc.subject.keywords: Abstracción reflexiva
Factores ambientales
Población educativa
Teorías de aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este proyecto de investigación fue diseñado con el objetivo de identificar las posibles dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto al resolver situaciones problemas que requieren el uso de habilidades básicas de pensamiento en el área de matemáticas y al mismo tiempo conocer que provoca dichas dificultades. El punto de partida de este proyecto fue el reporte del bajo rendimiento académico de los estudiantes, presentado por los docentes del grado sexto del centro educativo san Jacinto, el cual se ve reflejado en los bajos resultados obtenidos por estos estudiantes en la prueba Saber 5º del año 2018 (ANEXO H. I), y que de igual manera se refleja en las actividades académicas, cuando intentan resolver situaciones problemas contextualizadas, ya que se observa que los estudiantes no ponen en práctica los conocimientos matemáticos adquiridos en las clases y en los años anteriores. Durante el desarrollo de este proyecto se abordaron conceptos que ayudaron a conocer a profundidad las dificultades que presentan los estudiantes al momento de solucionar situaciones problemas, los cuales pueden estar relacionados con teorías de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diseños - elaboración y pasos en la resolución de situaciones problemas. Se analiza la problemática desde una perspectiva cualitativa buscando la interpretación de las causas que provocan que los estudiantes tengan dificultades al momento de resolver situaciones problemas que requieran de un conocimiento matemático, la acción participativa se convirtió en un factor muy importante al momento de abordar y estudiar el problema ya que facilitó un análisis crítico de la situación. Con la ayuda de las técnicas e instrumentos de recolección de datos se logró obtener información muy valiosa que dio indicios claros sobre las causas que podrían provocan la dificultad en los estudiantes, dando a conocer en las conclusiones y recomendaciones aportes significativos para mejorar el rendimiento académicos de estos estudiantes en el área de matemáticas y desarrollar en ellos competencias de resolución de problemas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33484
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en matemáticas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ieoviedot_dvariast.pdf3.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.