Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33688
Title: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para facilitar los procesos de enseñanza en el curso Controladores Lógicos Programables (PLC) del programa Técnico en Automatización Industrial.
metadata.dc.creator: Zapata Castañeda, Ivan Mauricio
Bohóquez Piñeros, Pedro Pablo
metadata.dc.date.created: 2020-05-04
metadata.dc.subject.keywords: Ambientes virtuales de aprendizaje
Controladores lógicos programables
Didáctica
Automatización
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este documento presenta los resultados del trabajo de grado en la modalidad de proyecto aplicado, bajo la asesoría de la docente Yenni Alexandra Basto Cruz., inscrito en la línea de investigación Pedagogías Mediadas de la ECEDU, que se basó en la metodología mixta donde se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Y se realizó en la FSJB. El proyecto se orientó al análisis del modelo pedagógico actual del núcleo temático de PLC, para el diseño y aplicación del AVA que facilite los procesos de aprendizaje del programa Técnico en Automatización Industrial. En este sentido por medio del método mixto, en el proyecto se recolectaron, analizaron y vincularon datos cuantitativos y cualitativos de manera simultánea, implementando un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) y ratificando los resultados por medio de una validación cruzada entre los datos obtenidos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Las fases del proceso fueron las siguientes: Fase 0: identificación de las necesidades actuales de la dinámica pedagógica del núcleo temático de PLC. Fase 1: desarrollo del diagnóstico, el cual determinó que las necesidades más relevantes son de carácter cognitivo, técnico e instrumental. Fase 2: diseño de una estrategia didáctica haciendo uso del AVA por medio de una serie de actividades relacionadas con dos talleres de carácter tecno-pedagógico que generen aprendizajes y espacios de reflexión en torno al núcleo temático de PLC. Fase 3: desarrollo de la estrategia didáctica por medio de los talleres construidos en AVA, y definición de diferentes lineamientos en el desarrollo de dicha estrategia. Fase 4: valoración de la propuesta didáctica implementada, y análisis de si el AVA construido respondió favorablemente a los lineamientos establecidos. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizaron propuestas de mejora. Fase 5: socialización de los resultados y documento final con los docentes participantes y autoridades responsables de la FSJB. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron los siguientes: entrevistas al cuerpo docente del programa, cuestionarios de entrada y salida para docentes y estudiantes, bitácora de las actividades realizadas durante el proceso, consulta de las respuestas generadas en los foros de discusión por los participantes del proceso. Realización de informes sobre las actividades desarrolladas en el AVA, los cuales facilitaron la implementación de dichas estrategias didácticas. Fue necesario integrar a los actores principales del proceso educativo para establecer sus necesidades, fortalezas y debilidades, permitiendo así la construcción de un AVA que diera respuestas a sus problemáticas. También se logró que los actores del proceso tuvieran un acercamiento más dinámico al conocimiento, estableciendo relaciones diversas, que les permitió el acceso a materiales interactivos, objetos virtuales, y actividades virtuales. En la evaluación del AVA para el núcleo temático PLC se evidencio la importancia de generar diversos escenarios, donde los participantes puedan explorar en la búsqueda del conocimiento, según sus necesidades. Se establecieron las características que debe tener un AVA en el proceso educativo de los PLC como modelo educativo innovador sustentable, permitiendo entornos de simulación experimental, asesoría, gestión administrativa y colaborativa. Por otra parte, la administración de la FSJB manifestó que el curso virtual de PLC que se viene implementado en la institución, ajusta su estructura al modelo curricular de los cursos que se brindan.
Description: Se anexan tablas, imágenes y encuestas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33688
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Especialización en Educación Superior a Distancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
imzapataca.pdf3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.