Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para facilitar los procesos de enseñanza en el curso Controladores Lógicos Programables (PLC) del programa Técnico en Automatización Industrial.
Compartir
Fecha
2020-05-04Autor
Zapata Castañeda, Ivan Mauricio
Bohóquez Piñeros, Pedro Pablo
Director
Basto Cruz, Yenni AlexandraCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado en la modalidad de proyecto aplicado, bajo la asesoría de la docente Yenni Alexandra Basto Cruz., inscrito en la línea de investigación Pedagogías Mediadas de la ECEDU, que se basó en la metodología mixta donde se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Y se realizó en la FSJB.
El proyecto se orientó al análisis del modelo pedagógico actual del núcleo temático de PLC, para el diseño y aplicación del AVA que facilite los procesos de aprendizaje del programa Técnico en Automatización Industrial.
En este sentido por medio del método mixto, en el proyecto se recolectaron, analizaron y vincularon datos cuantitativos y cualitativos de manera simultánea, implementando un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) y ratificando los resultados por medio de una validación cruzada entre los datos obtenidos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Las fases del proceso fueron las siguientes:
Fase 0: identificación de las necesidades actuales de la dinámica pedagógica del núcleo temático de PLC.
Fase 1: desarrollo del diagnóstico, el cual determinó que las necesidades más relevantes son de carácter cognitivo, técnico e instrumental.
Fase 2: diseño de una estrategia didáctica haciendo uso del AVA por medio de una serie de actividades relacionadas con dos talleres de carácter tecno-pedagógico que generen aprendizajes y espacios de reflexión en torno al núcleo temático de PLC.
Fase 3: desarrollo de la estrategia didáctica por medio de los talleres construidos en AVA, y definición de diferentes lineamientos en el desarrollo de dicha estrategia.
Fase 4: valoración de la propuesta didáctica implementada, y análisis de si el AVA construido respondió favorablemente a los lineamientos establecidos. ...