Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33792
Title: Análisis de las pautas pedagógicas de educación en el valor de la tolerancia en la Institución Educativa Antonia Santos.
metadata.dc.creator: Urrea Triana, Gloria Patricia
metadata.dc.date.created: 2020-05-09
metadata.dc.subject.keywords: Educación, Valores morales, Tolerancia, Comunidad educativa, Respeto, Axiología, Investigación cualitativa, Pedagogía
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora Yenni Alexandra Basto, inscrito en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU, el cual se basó en la metodología cualitativa El proyecto de investigación presentado se centra en un análisis de las pautas pedagógicas que se están aplicando en la institución educativa Antonia Santos, y con base en este, la generación de una propuesta de orientaciones que fortalezcan la educación en el valor de la tolerancia, con los estudiantes de grado 8° y 9°, en el municipio de Puerto Boyacá, ya que según los datos del Plan de Desarrollo y lo expresado por parte de la institución, se puede evidenciar que en el municipio hay falencia en el valor de la tolerancia, reflejado en las constantes problemáticas como agresiones entre estudiantes y matoneo, mostrándose en un incremento de este en los últimos 5 años. Se parte de la sistematización de una caracterización inicial de la institución en el marco de la formación en el valor de la tolerancia, a la luz de las propuestas teóricas de Edgar Morin, Estanislao Zuleta y Adela Cortina; estructurada a partir de instrumentos cualitativos para la recolección de información (grupos focales y entrevistas semiestructuradas), tomando como protagonistas investigativos a los docentes y a los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. A partir de los conocimientos construidos en el curso de la Especialización en Educación, Cultura y Política; se plantean por parte de la investigadora, una serie de conclusiones y recomendaciones tendientes a potenciar las prácticas educativas centradas en la formación del valor de la tolerancia que hasta el momento se han desarrollado por parte de la comunidad educativa.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33792
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_mariquita
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gurreat.pdf1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.