Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33947
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Tolima
metadata.dc.creator: Martinez, Claudia Liliana
Medina Cárdenas, Marly Giovanna
Suache, Edna Ruth
Herrera, Angie Carolina
Londoño, Lina Johana
metadata.dc.date.created: 2020-04-19
metadata.dc.subject.keywords: Enfoque narrativo
Foto voz
Intervención Psicosocial
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El desplazamiento forzado ha cambiado la dinámica y la estructura de las comunidades en Colombia. Este trabajo de Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia que se desarrolla teniendo en cuenta los eventos traumáticos evidenciados en los diferentes relatos. Los protagonistas de estas historias dan a conocer sus sociales para estas familias, ser estigmatizados por ser afrocolombianos en el caso experiencias y reflexiones que se caracterizan por esa resiliencia y empoderamiento, vemos un proceso de construcción de su propia identidad dejando atrás hechos dolorosos, con procesos que han posibilitado una transformación de sus vidas y de sus familias, motivando el deseo y el interés por el futuro, encontrando nuevas alternativas de cambios, un proyecto de vida en beneficio de ellos, sus familias y sus comunidades. El relato escogido para su análisis fue el de Camilo, muestra una cruda realidad ante la cual no podemos ser indiferentes. El desplazamiento forzado ha sido una de las mayores consecuencias del conflicto armado en nuestro país, esto ha llevado a miles de familias a tener que despojarse de todo lo adquirido durante su vida y emigrar a otros lugares para salvaguardar sus vidas, pero comienzan las problemáticas de Camilo por parte de las personas que como resultado no le dan la oportunidad de tener una estabilidad; se presentan eventos psicosociales traumáticos que tienen una afectación a nivel personal, familiar y comunitario ya que han sido vulnerados sus derechos, y de manera forzada han tenido que cambiar sus estilos de vida y sus costumbres. Seguido a esto se formularon nueve preguntas, estratégicas, circulares y reflexivas, buscando afianzar habilidades para el acompañamiento. Avanzando en la actividad, el grupo realiza la lectura del caso Cacarica que es una comunidad estigmatizada de ser cómplice del conflicto armado, oprimida y en riesgo de muerte en donde ven un panorama oscuro y triste. El choque psicosocial que refleja la comunidad son sentimientos de desesperanza y depresión, lo que los lleva a abandonar sus pueblos, cambiar de identidad, olvidar sus creencias y no querer volver a sus tierras, provoca perdida de la identidad cultural, sus esperanzas de vida y proyección.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33947
metadata.dc.subject.category: Psicologia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
clmartineztr.pdf3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.