Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396
Title: Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, adolescentes y las familias que reportaron su caso en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014
metadata.dc.creator: Gaviria Pino, Alix Johana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015-03-06
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Tabu
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: La presente investigación titulada “Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, Adolescentes y sus familias de los casos reportados en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014” tiene como objetivo identificar a través de un estudio cualitativo de acción Participación, las representaciones sociales de abuso sexual infantil que han elaborado las familias de los niños, niñas y adolescentes que han padecido este fenómeno, para implementar una estrategia psicosocial que permita promover holística y contextualmente la prevención de este abuso, pues es un fenómeno que sigue siendo motivo de preocupación no solo en el escenario mundial y nacional, sino también en el local, pues en el municipio de Isnos este flagelo se hace cada vez más presente . En el estudio se retoma la teoría de la Representación Social propuesta por (1981) la cual propone tres categorías de análisis, la información, el campo de la representación social y la actitud. En la información se reconocen los conocimientos que poseen los niños, las niñas y los adolescentes al igual que sus familias, padres y/o cuidadores acerca del abuso sexual. En el campo de la representación se identifican las imágenes, los valores y creencias que asignan, los niños, niñas y adolescentes y su contexto familiar a la realidad del abuso sexual infantil y en la actitud, se precisa aquellos comportamientos que asumen los niños, las niñas los adolescentes y sus familias a propósito de haber vivenciado un evento de esta naturaleza. De la misma manera retoma la teoría sistémica desde el modelo ecológico para comprender el fenómeno desde una mirada más holística e integradora que permita comprender la responsabilidad conjunta que tienen todos los actores y contextos, que de manera directa o indirecta hacen parte de esta realidad social. En el diseño metodológico se retoma el enfoque cualitativo y la (IAP) para permitir que los actores que participan en la investigación sean protagonistas en la construcción del conocimiento, lo cual posibilita ir más allá de reconocer cuales son las representaciones sociales frente al abuso sexual, para proponer estrategias que permitan prevenirlo y promover el respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Desde lo anterior, se desarrollan cuatro fases, en la primera se realiza el pre diseño de la investigación; en la segunda se describe el encuadre organizacional para la selección de la población y el acercamiento; en la tercera, se concreta la construcción y la aplicación de instrumentos y en la cuarta se presenta la elaboración del documento final. Como resultados de la presente investigación se reconoce la elaboración de las representaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes sobre el abuso sexual infantil desde el mantenimiento de mitos y creencias perpetuadas y hasta naturalizadas a lo largo del tiempo, que van desde justificar al abusador y ocultar un evento ocurrido hasta mostrar pasividad ante un caso real y cercano. Igualmente se destaca que existe un límite de pensamiento por parte de los adultos al creer que los niños no están en riesgo de ser víctimas de un flagelo como este o que los abusadores son personas desconocidas y no integrantes de la familia o alguien cercano, debido a que existe el tabú al hablar del tema en muchas familias. Razón por la cual la estrategia psicosocial implementada denominada “Me cubro, cúbrete de amor, cúbrete de ti” aporta positivamente a la prevención de este flagelo social, primero al hacerlo visible y ponerlo como algo real en la vida de los isnenses y segundo al abordarlo desde un lente sistémico en el cual se convoca a la corresponsabilidad como una forma de promover un sentido de compromiso social.
Description: Imagenes
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396
metadata.dc.subject.category: Psicología
Delitos sexuales
Abuso sexual
Niños
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
36291662.pdfLa presente investigación contiene las representaciones sociales de abuso sexual5.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.